Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inteligencia artificial para el agro

Sábado 13 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Las nuevas herramientas ayudan a la producción
Las nuevas herramientas ayudan a la producción.

Soy integrante de b2b-agri junto con Julio Cantagallo. Podemos observar en los últimos años cómo el agro ha ido avanzando en la implantación de nuevas tecnologías de forma explosiva. Como resultado se están logrando rendimientos y capacidades de producción muy superiores a las que se podían esperar hace no muchos años con los costos de producción contenidos. Los mayores avances se deben a la adopción de maquinaria muy eficiente y a la irrupción de material genético de gran productividad y alta adopción de eventos biotecnológicos.

Sin embargo, hay áreas, en concreto la toma de decisiones, en las que hay muchas oportunidades de mejora que aún no se utilizan a nivel agro mientras que en otros sectores se están mostrando como críticas, y empezamos a ver como muchas compañías mejoran su competitividad gracias a un uso eficiente de sus recursos y a la toma de decisiones que optimizan sus operaciones tanto productivas como comerciales.

En el sector agrario el uso de sistemas de inteligencia artificial y modelos de simulación no ha avanzado mucho debido a la dificultad de conseguir datos y a la complejidad de los sistemas agronómicos, pero esto está cambiando con el desarrollo de sensores adaptados a las condiciones del campo y al desarrollo de modelos de simulación numéricos complejos.

Desde b2b-agri, y gracias a nuestra alianza estratégica con la compañía ec2ce, estamos introduciendo en la Argentina y en varios países de Sudamérica una tecnología que permite optimizar la toma de decisiones en el campo y en la comercialización posterior de sus productos.

Pablo Ogallar
Pablo Ogallar.

Son desarrollos para modelar la productividad sectorial de "commodities" agrícolas como el maíz (actualmente estamos proveyendo predicciones de producción en los Estados Unidos a nivel estado), la soja (producción en los Estados Unidos), el aceite de palma (producción y precio en Malasia), el aceite de oliva (producción en España), etcétera. Igualmente, trabajamos con comercializadoras de horticultura y fruta que necesitan anticipar la recepción de producto de forma que pueden definir sus estrategias comerciales ante los "retailers" con un elevado grado de seguridad.

Para las empresas agropecuarias se desarrollaron sistemas de predicción de la productividad y evolución de plagas, optimización del manejo de cultivos y gerenciamiento, para actuar en el momento óptimo y maximizar rentabilidad. Se utilizan algoritmos propios que captan la complejidad del sistema a modelar. Son desarrollos que anticipan tecnologías que se extenderán en el futuro y permiten que se optimicen tanto las operaciones agrícolas como las comerciales y la estrategia del negocio.

Como ejemplo, ec2ce está operando con compañías que saben con hasta 9 meses de antelación las producciones previstas de maíz, de soja, los precios de aceite de palma con 8 semanas de antelación, la de aceite de oliva con 8 meses de adelanto y todo ello con una precisión elevadísima, y dichas previsiones se revisan de forma periódica para incorporar nueva información.

Tenemos clientes que saben a priori el rendimiento de sus olivares y el momento óptimo de recolección, y productores de invernaderos definiendo sus planes de fertirrigación con sistemas de inteligencia artificial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas