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GNC: preocupa a los taxistas la eventual suba

Dicen que de llegar al nivel de la nafta "habrá que dejar los autos"; postura de Energía

Viernes 12 de mayo de 2017
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La visión negativa de las estaciones de servicio sobre el posible aumento en el precio del GNC también se extendió entre los taxistas, ocupación en la que, según la Federación Nacional de Conductores, un 80% de las unidades operan con ese combustible. "Si el GNC llega a subir al precio de la nafta, los costos van a subir de manera abismal. Habrá que dejar los autos y ver a qué nos dedicamos", amenazó José Ibarra, titular de la entidad, en diálogo con LA NACION.

La visión negativa de las estaciones de servicio sobre el posible aumento en el precio del GNC también se extendió entre los taxistas
La visión negativa de las estaciones de servicio sobre el posible aumento en el precio del GNC también se extendió entre los taxistas. Foto: Archivo

Según el gremialista, un taxi utiliza dos cargas de 12 m3 de GNC para completar un turno diario de unas 12 horas. "Cada vez hacemos más trabajo para suplir pérdidas. Estamos trabajando por debajo de las tarifas que necesitamos, cayó la demanda y tenemos la competencia desleal de los remises y de Uber. Si a esto le sumáramos el aumento del GNC, generaría un gran contratiempo", describió.

Por su parte, al ver las reacciones negativas que tuvieron los dichos del ministro Juan José Aranguren en un almuerzo con empresarios, el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que señala que el jefe de la cartera "nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper", aunque brindó una explicación técnica que llevaría prácticamente al mismo concepto: "Sí dijo que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial de producción (determinado a su vez por el precio diferencial de los insumos que lo constituyen), el costo diferencial de elaboración y transporte, el diferencial de consumo específico de los mismos determinado por su poder calorífico, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera y, por último, la carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan", agregó.

Energía recordó que, igual que todos los sectores vinculados a la energía, el GNC también "estuvo fuertemente subsidiado en la última década". Y dijo que "la política del gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios. El menor precio relativo del GNC -concluyó- es, en parte, pagado por todos los argentinos.

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