Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Admite la Ciudad que faltan recursos bien entrenados para tratar adicciones

Lo hizo durante una reunión entre funcionarios y la Mesa de Diálogo creada tras la tragedia de Costa Salguero; designan un especialista para coordinar políticas

Viernes 12 de mayo de 2017
0

Falta de recursos bien capacitados, de respuesta a las demandas de la población en calle y de coordinación entre las distintas áreas de gobierno fueron las principales debilidades estructurales que admitieron anteayer los responsables de la prevención, la atención y el control de las adicciones en la ciudad.

Lo hicieron durante la reunión de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones realizada a un año de su convocatoria, luego de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp presuntamente causadas por drogas sintéticas. Alrededor de 20 referentes de la sociedad civil, legisladores, especialistas en salud y académicos consensuaron un documento con 13 recomendaciones no vinculantes orientadas a reducir el consumo de sustancias.

Esa mirada externa sirvió para que los funcionarios descubrieran qué podían mejorar, según coincidieron anteayer. "Faltaba articulación entre las distintas áreas de trabajo, entre las instituciones y los ministerios", dijo Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

En tanto, la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, admitió: "La Ciudad cuenta con muy poco recurso capacitado. [El informe de la Mesa de Diálogo] nos hizo advertir la necesidad de formar equipos para trabajar y poder paliar las adicciones. Formar los recursos para salir a la calle. Hasta ahora, éramos pasivos. Y pienso que esto se revirtió. Estamos empezando a salir a buscar a la población que necesita asistencia".

Durante la reunión en uno de los salones del Centro Cultural Recoleta, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con el diagnóstico de sus funcionarias y pidió "elevar la vara". En esa línea, según indicó, anunció formalmente la designación de Carlos Damin al frente de la coordinación de las políticas de adicciones de la Ciudad. Damin es jefe de la División de Toxicología del Hospital Dr. Juan A. Fernández, que funciona en el barrio de Palermo.

Plan de trabajo

El especialista anticipó que su tarea incluirá la comunicación entre las áreas a cargo de la promoción de hábitos y actividades saludables, la investigación en salud orientada a las adicciones, el control y la disuasión, además de la prevención y la asistencia a los consumidores de sustancias, que incluyen no sólo las drogas ilegales sino también los medicamentos sin indicación médica y las drogas legales, el alcohol y el tabaco.

Su trabajo buscará integrar las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Deporte, Trabajo, Transporte, y la Agencia Gubernamental del Control (AGC).

Intentará, también, reorganizar el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Señaló, además, que se buscará incrementar las investigaciones en salud en la jurisdicción.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de que desde el Estado se promuevan con más énfasis las conductas saludables. "No necesitamos que la población hable más de las drogas. Precisamos que la gente consuma menos drogas", sostuvo Damin.

También se informó que el Ejecutivo porteño dispuso que la toxicología pase a ser una especialidad crítica en la jurisdicción.

"Red, capacitación, recursos. Ustedes cuentan con todo eso en la Ciudad. La diferencia con el resto de las jurisdicciones es abismal -señaló el responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro-. Como Estado, aún seguimos dando respuestas fraccionadas. Los perfiles de los consumidores son muy distintos. Es necesario consensuar cómo diseñar respuestas más certeras."

Encuestas y talleres

Durante la reunión, las autoridades presentaron un resumen de las medidas adoptadas desde que recibieron las sugerencias de la Mesa de Diálogo. Hacia finales del año pasado, se hicieron tres encuestas para conocer el consumo de alcohol en el embarazo y para actualizar la información sobre el consumo de sustancias en los colegios secundarios.

En 2015, año de la última encuesta realizada a alumnos de escuelas medias, el 66% dijo que había consumido drogas legales (alcohol y tabaco) durante el año previo y el 23% respondió que había consumido sustancias ilegales, principalmente, marihuana.

También se informó que los profesionales de 13 guardias de los hospitales porteños recibieron capacitación sobre el manejo del consumo de alcohol y otras drogas durante la gestación. En más de 60 centros de los distintos niveles de atención sanitaria, se instrumentaron protocolos de derivación de los pacientes con problemas asociados con adicciones. Desde el área de Educación, se dictaron talleres de prevención para padres, alumnos y asistentes a clubes barriales.

La línea gratuita 108 funciona las 24 horas para recibir consultas y brindar asistencia sobre adicciones.

Carlos Damin

Toxicólogo

Es jefe de la División de Toxicología del Hospital de Agudos Dr. Juan A. Fernández; dirige del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e integra la Comisión de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas.

Preside Fundartox, la fundación que firmó un convenio para realizar los análisis toxicológicos, de alcoholemia y de abuso de otras sustancias ilícitas a los 93.000 policías de la provincia de Buenos Aires, según anunció en abril pasado la Gobernación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas