Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se forma un frente contra la Constiuyente que incluye chavistas

Diversos sectores se aglutinan para oponerse al plan refundacional de Maduro

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 12 de mayo de 2017
0

CARACAS.- Figuras políticas y organizaciones continúan sumándose al bloque que rechaza la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definió como un frente común abierto a todos los sectores del país.

Un frente que de conformarse estaría compuesto por la MUD, Marea Socialista, chavistas críticos, generales cercanos a Chávez, la Iglesia Católica, partidos extraparlamentarios -como el marxista Bandera Roja-, las universidades más importantes del país, juristas, organizaciones de derechos humanos, intelectuales y artistas, incluido el director de orquesta Gustavo Dudamel, considerado el venezolano más universal y hasta la semana pasada siempre cercano al chavismo. De momento, solo un diputado revolucionario, Eustoquio Contreras, se ha deslindado de las órdenes que llegan desde el Palacio de Miraflores.

"Las circunstancias están forzando a la convergencia de actores diversos. Es la unión de fuerzas frente a la dictadura, la reedición de un frente amplio antidictatorial", considera el pensador José Rafael López Padrino.

Un frente amplio que desde el exterior también es visto con buenos ojos por los países del continente que, encabezados por Luis Almagro, secretario general de la OEA, han levantado sus voces frente al "golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo".

Un centenar de empleados públicos también preparan sus candidaturas para oponerse al cambio de la Constitución de Chávez, incluso decididos a presentarse como constituyentes, según confirmaron a LA NACION. La encuesta presentada esta semana por More Consulting confirma que el 84,3% de los venezolanos exige la realización de un referéndum previo y el 66% se declara contrario a la Constituyente.

"Algo huele mal en Venezuela", escribió el ahora hamletiano Jorge Giordani, ex vicepresidente y gurú marxista de Chávez. "Un disparate", añadió el general retirado Miguel Rodríguez Torres, que otea un enfrentamiento armado entre venezolanos.

"El madurismo se asoma como una opción distinta al chavismo original, que tiene a la fiscal general Luisa Ortega como gran defensora. Parecería que ella está montando su propio proyecto político", apunta Luis Salamanca, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, este politólogo estima que el frente común no tiene viabilidad "porque Maduro no se va a detener. Está solo con su camarilla, pero van por todas, como un tren sin frenos a toda velocidad por una curva. Solo la fuerza puede repeler la fuerza", vislumbra.

Una vez más todas las miradas se dirigen hacia el ejército y hacia el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, que en primera instancia apoyó sin fisuras el plan del "hijo de Chávez". En cambio, en una entrevista posterior, enfatizó su apoyo al sufragio universal, lo que puede dar lugar a interpretaciones. "Puede ser que surjan los militares del día después a las elecciones parlamentarias de 2015, cuando el Alto Mando defendió el voto emitido. No creo en un pronunciamiento, pero sí en una presión interna", sentencia Salamanca.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas