Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas de un grupo de fiscales a la gestión de Gils Carbó

Apuntaron contra los traslados y las designaciones que ordenó

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de mayo de 2017
0

Un grupo de fiscales descargó ayer en el Congreso duras críticas hacia la gestión de su jefa, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , por arbitrariedades en el nombramiento y traslado de fiscales afines a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. La funcionaria afronta, por estos y otros motivos, media docena de pedidos de juicio político en su contra.

El desfile de los fiscales Germán Moldes, Raúl Omar Pleé, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan y el antecesor de Gils Carbó en el cargo, Luis González Warcalde, tuvo lugar en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, presidida por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). En el arranque, el fiscal Rívolo cuestionó la designación de fiscales en General Pico (La Pampa), Tartagal (Salta), Santiago del Estero y Goya (Corrientes), pese a que los juzgados estaban inactivos por no contar con asignación presupuestaria.

Lo sugestivo del caso es que los fiscales nombrados en esas fiscalías -Leonel Gómez Barbella, Mariano de Guzmán, Juan Zoni y Carlos García- fueron trasladados rápidamente, por orden de la procuradora, a fiscalías clave en Morón, en la Capital y en dos de las doce fiscalías de Comodoro Py, donde se juzga a los funcionarios kirchneristas.

"La designación de un fiscal es un acto complejo constitucional en el que intervienen el Senado y el Poder Ejecutivo, que le asigna un lugar específico como un acto administrativo. ¿Se puede pasar por encima de estas cuestiones y, además, nombrar fiscales en cargos inactivos?", acicateó Rívolo. Acto seguido, criticó la "desproporción extremadamente grande" en la incorporación de personal en la sede central de la Procuración respecto de las fiscalías. "En esta gestión [de Gils Carbó], nos consta, se nombraron 1500 personas", y dijo que desde la Procuración se destinó personal hacia ciertas fiscalías "sin respetar los criterios de ingreso igualitario y democrático previstos".

A su turno, el fiscal Marijuan relató su desplazamiento de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social en 2014 para ser reemplazado por dos fiscales sin cargos efectivos. Luego detalló cómo los fiscales Omar Orsi y Carlos Gonella, nombrados por Gils Carbó al frente de la procuraduría de delitos económicos (Procelac), intentaron perjudicar la investigación sobre lavado de dinero que llevaba adelante y que involucraba a Lázaro Báez.

Por su parte, Moldes, fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, relató la "extravagante" decisión del fiscal Zoni de desestimar las acusaciones contra Gonella y Orsi pese a los dictámenes del juez Martínez de Giorgi y de la Cámara Federal. A su turno, Pleé habló sobre la disolución de la unidad fiscal para la investigación de los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que él condujo hasta 2012. Fue absorbida por la Procelac, creada por Gils Carbó, quien nombró a Gonella al frente. Pleé advirtió que es una "fiscalía paralela", con secretarios designados como fiscales ad hoc.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas