Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Efecto IPC: se afianzan las apuestas por la tasa y el dólar baja otra vez

El mercado cree que el BCRA deberá pagar más por las Lebac y se prepara para eso

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de mayo de 2017
0

El dilema de la "manta corta" en que se encuentra atrapado el Banco Central (BCRA) volvió a quedar en evidencia ayer, un día después de que el mercado fuera sorprendido por la inflación de abril.

Ocurre que, como el dato fue peor a lo esperado, los operadores suponen que el ente monetario no tendrá más remedio que propiciar un ajuste adicional en las tasas que paga por su deuda, razón por la que ayer mismo se precipitaron para desarmar posiciones que habían tomado en dólares y pasarse a pesos, para quedar en condiciones de aprovechar ese negocio.

Claro que ese aporte, al reforzar la oferta de divisas en la plaza, volvió a tornar estéril la intervención cambiaria del BCRA que, como ya había sucedido días atrás, y al mantenerse monótona (compró inalterablemente US$ 100 millones por día desde que comenzó a hacerlo hace 7 ruedas), no bastó siquiera para evitar que el dólar comercial volviera a caer debajo del nivel de $ 15,50, que, anteayer, se había empeñado en defender como piso.

Así, se le complica cumplir con su nuevo objetivo de evitar una mayor apreciación del peso, porque se ve a la vez obligado a intensificar el apretón monetario para forzar una baja de la inflación.

"El mayorista cerró en $ 15,435 (-0,48%), casi en el mínimo del día", describió María Laura Segura, del Grupo SBS. Ese precio significa un retroceso de 7,5 centavos respecto del cierre previo y generó, además, un repliegue de 8 centavos promedio (cayó de $ 15,83 a $ 15,75) en el valor al que se ofrece el dólar al público.

"Quienes tienen liquidez siguen operando Lebac al 25,6% o call money al 25%, al día y en plazos cortos. Con este nivel de tasas, el mercado de cambios actúa y actuará como otro abastecedor de pesos si el BCRA no aumenta su volumen de compras diarias", acotó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. "Las compras oficiales ahora se ven insuficientes como para volver a impulsar al dólar", coincidió su colega Gustavo Quintana, operador cambiario de PR.

El dólar baja otra vez
El dólar baja otra vez. Foto: Archivo

Extraño accionar

El retroceso del dólar en la plaza local significó una mínima pérdida de competitividad cambiaria, dado que casi todas las monedas de la región y del mundo se revaluaron ayer frente a esa divisa.

Sin embargo, lo que comienza a inquietar es que ni el esfuerzo oficial alcanza para torcer la tendencia a la apreciación que muestra el peso, con los perjuicios que el nivel que está alcanzando comienza a ocasionarle a la economía en general.

Además, a los operadores no deja de llamarles la atención que ya en varias jornadas las compras oficiales se cursaron a precios que resultarían luego superiores a los de cierre, algo que volvió a suceder ayer.

Entre los analistas predomina la visión de que la tendencia a la apreciación del peso, al ser estructural, no podrá ser modificada por el cambio de actitud del BCRA. En todo caso, su evolución puede resultar alterada por el ciclo electoral.

"Vemos a las recientes compras de reservas como instrumento que evita que el dólar perfore los 15 pesos, pero incapaces para provocar rebotes fuertes de la cotización. Los fundamentos en favor del carry trade seguirán todo el segundo trimestre, con la Lebac corta como estrella, porque su rendimiento al 25% nominal supone una tasa efectiva anual en torno al 28%", advirtió ayer, por caso, la consultora Econviews en un informe. Sólo "a medida que se acerquen las elecciones, y cuando una mayor demanda de coberturas haga subir algo al dólar; la tasa de devaluación le va a ganar a la tasa de interés en pesos y hará que se bajen de la bicicleta en ese período", concluyen.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas