Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Villegas exigen obras para drenar el agua de la inundación

Dos ministros del gabinete de Vidal debatieron con los vecinos en Junín; hoy les presentarán un proyecto con los lugares y las herramientas que se instalarán

Viernes 12 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Oficiales de Trenque Lauquen se presentaron ayer en la ruta 188 para evitar obras no autorizadas
Oficiales de Trenque Lauquen se presentaron ayer en la ruta 188 para evitar obras no autorizadas. Foto: Diario Actualidad

LA PLATA.- Autoridades municipales, concejales de todos los partidos, representantes de la Sociedad Rural local y vecinos de General Villegas les exigieron a los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal que presenten una solución inmediata para escurrir el agua que agobia a ese distrito hace 16 meses.

Tras una reunión en Junín que duró cuatro horas, los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno) y Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, prometieron que hoy al mediodía presentarán el proyecto que explicitará los lugares, momentos y formas en que se intentará dar solución a esta emergencia.

Como representantes de General Villegas participaron del encuentro el intendente, Eduardo Campana, y los concejales de todos los partidos políticos, representantes de la Sociedad Rural y de las cámaras de Comercio y de Transporte de esa ciudad.

"Vinieron con las manos vacías", afirmó a LA NACION Mercedes Lalor, de la Sociedad Rural de General Villegas. Durante las primeras horas, los funcionarios proponían presentar el plan de obras en tres días. Los vecinos presionaron. "Nos pedían 72 horas. Les dijimos que no, que hasta mañana al mediodía porque tenemos miedo de no poder contener a la gente", explicó Lalor. El temor de las organizaciones y las autoridades municipales es la pueblada.

Minutos después de terminada la reunión, Silvosa, de Infraestructura Hidráulica, dijo a LA NACION: "Hoy quedó claro que no vamos a tomar decisiones unilaterales, vamos a consensuar con los intendentes aguas abajo y con Vialidad Nacional. Esto es una muestra de la madurez institucional que tiene la provincia". Según el funcionario, se llegó a esta situación "producto de obras que no están y de lluvias más allá de lo normal. Estamos saliendo de esta situación tremendamente agobiante".

Los vecinos sospechan que el conflicto se vio agudizado por la presentación judicial que hicieron los intendentes de las ciudades vecinas por temer que el agua llegue hasta ellos. Sin embargo, en el gobierno bonaerense aseguraron no estar condicionados por esa denuncia.

El lunes se juntaron 5000 personas en el cruce de rutas. La gente no se quería mover. Rodrigo Silvosa llegó hasta el lugar y en la tarima prometió que al día siguiente empezarían las obras. Los vecinos exigieron, gritando, que fuera ese mismo día. Estaban cansados de promesas y reuniones que no resolvían nada. Ahí, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica dijo que se habilitaría la construcción de alcantarillas para que drene el agua en las rutas 226, 33 y 188.

Pero máquinas municipales empezaron a intentar drenar el agua cortando la ruta 188 esa misma noche. Y eso enojó al gobierno. Para los funcionarios provinciales, esa noche no se tomaron los recaudos necesarios. "Se hizo una brecha más grande que la pautada. Lo que hicieron ahí no fue gratis, al día siguiente generó 5 kilómetros de cola de camiones", indicó Silvosa.

Ayer a la mañana los vecinos de Villegas amanecieron con la noticia de que había oficiales y camionetas del Grupo de Apoyo Departamental de Trenque Lauquen en la ruta. La policía llegaba para evitar que se hiciera el alcantarillado en ese lugar. Según fuentes oficiales, no estaba habilitada la obra por Vialidad Nacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas