Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay: rechazaron un monumento a la virgen María en la rambla

La Iglesia Católica, molesta con decisión del Legislativo de Montevideo

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Jueves 11 de mayo de 2017 • 22:10

MONTEVIDEO. El Legislativo de la capital uruguaya votó el rechazo a instalar una estatua de la virgen María en la rambla de la ciudad, en un choque político áspero que duró meses y que fue criticado por la Iglesia Católica.

El proyecto había sido enviado por el intendente de Montevideo a la Junta Departamental en la que el oficiliasmo tiene mayoría propia, pero, curiosamente, los legisladores del partido de gobierno votaron en contra de la iniciativa y los de la oposición votaron a favor. Por 17 votos en contra y 14 votos a favor terminó la polémica sesión de la Junta en la noche de este jueves.

Uruguay es un país con escasa participación en actos religiosos. En 1917 se votó la separación de la Iglesia del Estado, en una época que todos los feriados cambiaron el nombre para no mantener denominación religiosa, y los símbolos católicos fueron retirados de hospitales, centros de estudio y otros locales.

La típica rambla de Montevideo
La típica rambla de Montevideo. Foto: Welcome Uruguay

El cardenal Daniel Sturla estuvo presente en el debate y se retiró molesto del legislativo comunal. Antes, dijo que a su juicio era "un tema que hace a la convivencia ciudadana, a la laicidad entendida como pluralidad abierta en el marco de una sociedad democrática".

Expresó malestar porque sí hay otros símbolos permitidos en la ciudad. "Así como hay tantos monumentos arreligiosos, apolíticos, afilósofos, también hay imágenes religiosas diversas", dijo el sacerdote. "Creo que perfectamente puede caber este pedido de católicos uruguayos que fue avalado por el arzobispo, de que esté la imagen de la Virgen en la rambla".

"¡Viva la laicidad!", gritaron desde las barras manifestantes en contra de la instalación del monumento. Muchos católicos se retiraron apesadumbrados por la votación negativa.

La estatua no podrá estar en la rambla de Montevideo.

En esta nota:
Te puede interesar