Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quino, invitado de honor de una jornada con política y anuncios

El genial humorista pasó por el festejo de los 50 años de Ediciones De la Flor

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de mayo de 2017
El festejo del medio siglo de Ediciones De la Flor, con Quino como invitado especial
El festejo del medio siglo de Ediciones De la Flor, con Quino como invitado especial. Foto: Santiago Filipuzzi
0

La librería gigante en la que se convierte la Feria del Libro -según alguna vez la describió Daniel Divinsky- fue ayer el marco natural para el festejo público del medio siglo de vida de la editorial de la que el mismo Divinsky fue uno de sus fundadores. Ediciones de la Flor sopló las cincuenta velitas imaginarias con la presencia de Quino, su autor emblemático, y otros escritores jóvenes, como Julieta Arroquy, Szoka, El Niño Rodríguez y Meiji.

El homenaje fue en el stand de la editorial y después de que Quino firmó ejemplares durante casi tres horas. "Nos pone muy felices poder celebrar a una empresa independiente, familiar y argentina que durante cincuenta años se ha mantenido así, independiente, familiar y argentina. Lo de hoy es un acto simbólico hecho con la intención de incorporar al público al festejo; en la segunda mitad del año se hará una celebración más importante", dijo a LA NACION la directora actual de la editorial, Ana María "Kuki" Miller. Y destacó que, si bien Daniel Divinsky no pertenece a la empresa desde hace dos años, "la editorial así como está es fruto del trabajo de los dos, del suyo y el mío". Admitió que el nombre de la editorial es, en el país y el mundo, sinónimo de Quino. Y viceversa. "Es verdad y eso es una gran alegría para mí", compartió Joaquín Salvador Lavado (Quino), que hace cinco décadas propuso a Divinsky la publicación de los libros de Mafalda. Conocida en todo el mundo, esa niña-madura sigue generando novedades: se publicaron sus historias en Braille y en guaraní.

Hoy, a las 16, Quino volverá a la FIL para presentar el primer libro con tiras mafaldinas en lenguaje para ciegos, una publicación de la Editora Nacional Braille del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y en junio, en la Feria del Libro de Asunción, en Paraguay, será el debut de la primera publicación en guaraní, de la editorial paraguaya Servilibro, traducido por María Gloria Pereira de Jacquet, de la Academia de Lengua Guaraní.

Pero la de ayer no fue la primera visita de Quino a la feria este año. Ya había estado durante las jornadas profesionales conversando con bibliotecarios. "Qué bueno que puedan comprar con descuento y recorrer la feria comprando regalos como los reyes magos", comentó sobre ellos a LA NACION.

Mientras los fans de Quino se agolpaban frente al stand de Ediciones de la Flor, un consistente auditorio escuchaba en la sala José Hernández al periodista político Carlos Pagni, que era entrevistado por Jorge Liotti, jefe de la sección Política de LA NACION.

Pagni evaluó que a un año y medio de haber llegado al poder "lo que está haciendo Mauricio Macri es bastante exitoso", si se tiene en cuenta "el nivel de desafíos y la escasez de recursos" y en "la desventaja de que no es tan evidente la necesidad de tomar medidas dolorosas". Asimismo, reprochó al actual gobierno tener un "gabinete muy deliberativo que tarda meses en tomar decisiones importantes" y ministros con sus propios proyectos políticos. "Éste es un gobierno con un enorme problema fiscal diseñado para potenciar el gasto", aseveró.

En tanto, por otros rincones del predio de La Rural ya se comentaba la decisión de las autoridades de la Fundación El libro de elegir Montevideo como la ciudad invitada de honor para la edición 2018 de la FIL y comunicada en un sencillo acto en el que también se agradeció la participación de Los Angeles en la edición actual.

Un rato antes, y en otra sala, Canela presentó su libro de poemas de desamor para jóvenes Todos mienten (V&R Editoras). "Uno toca una cuerda y el otro escucha la nota; el canto lo pone el que lee", describió Canela, autora de unos cuarenta libros. Sobre las poesías del libro compartió que el primero que las leyó fue su nieto Joaquín, y que se animó a publicarlas cuando éste le dijo: "Está bueno, abuela".

En el stand de LA NACION, la periodista Sabrina Cuculiansky, autora de El libro del café (Editorial Catapulta), condujo una original cata de café colombiano intercalada con aportes reflexivos sobre la literatura de Gabriel García Márquez.

Más tarde, la asociación de literatura infantil y juvenil argentina entregó los premios Destacados Alija 2017, entre los libros publicados en 2016. Entre ellos figuran la Colección Pequeñas Historias, de Graciela Montes (Gran Premio Alija), Abecedario a mano, de Isol (Libro Álbum), El sótano de Neske, de Lidia Barujel (Novela Infantil), La Endiablada, de Mempo Giardinelli (Cuento Infantil), Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky (Novela Infantil), Pequeños duraznos (Colección), La madre y la muerte. La partida, de Alberto Laiseca y Alberto Chimal, ilustrado por Nicolás Arispe (Ilustración); Justicia poética, de Pablo De Santis y Frank Arbelo (Historieta juvenil) y Churro, el conejo, de Gastón Caba (Historieta Infantil).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas