Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin avances en el conflicto por los becarios del Conicet

Profesores, gremios y afectados descartaron aceptar el acuerdo para crear 410 puestos docentes en universidades

Viernes 12 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La protesta empezó en diciembre pasado
La protesta empezó en diciembre pasado. Foto: Archivo

Aunque desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) acaba de anunciarse un acuerdo con el de Educación y Deportes para poner en marcha un plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades nacionales en virtud del que se crearían 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la carrera del investigador que no ingresaron al Conicet en 2016, la tercera reunión entre funcionarios e investigadores terminó sin avances concretos.

"La propuesta es de una informalidad total -subrayó Guadalupe Maradei, doctora en Letras y docente de la Universidad de Buenos Aires, además de becaria posdoctoral e integrante de la Red Federal de Afectados-Conicet-. Pedimos que mostraran el acuerdo escrito y no lo tenían. Por otra parte, no respeta las condiciones salariales que hubiéramos tenido si ingresábamos al Conicet, como habían quedado en las reuniones previas. Tampoco lo consensuaron con los rectores y decanos, y sabemos que varios de ellos no lo van a aceptar. Los gremios, docentes y organizaciones lo rechazaron de plano."

El convenio entre el Mincyt y el de Educación prevé la creación de 410 plazas con dedicación exclusiva, de jefe de trabajos prácticos y con reconocimiento de antigüedad, para ser otorgadas a los becarios que cuentan con la doble recomendación exigida para ingresar en el Conicet.

"De esta manera, y con los avances en las incorporaciones que se realizarán en los organismos nacionales de ciencia y tecnología, el gobierno nacional cumple con el compromiso asumido de insertar a los becarios en el sistema científico-tecnológico", afirma un comunicado.

También se prometió que los cargos docentes serán complementados con una convocatoria especial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para financiar proyectos de investigación y equipamiento por medio de los subsidios a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto).

Sin embargo, la comisión de seguimiento integrada por representantes de los afectados por el recorte en los ingresos hizo notar que la propuesta no es lo que se había pometido: "Primero, no nos mostraron ningún documento -dice Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, y evaluadora de proyectos en la Agencia Nacional de Promoción Científica-. Pero incluso si se incorporaran 410 de los recomendados, quedarían muchos afuera. Además, como jefes de trabajos prácticos recibirían un salario de 15.000 pesos, mucho menos que como investigador adjunto [el cargo que les hubiese correspondido si hubieran ingresado en el Conicet]. Y dentro de dos años tendrán que estar participando en un concurso abierto. Los gremios también hicieron notar que en las universidades ya hay gente que está esperando por esos puestos y estos cargos repentinos pueden crear conflictos. Ahora, si van a poner fondos para subsidios de investigación en 2018, entonces ¿por qué no entran directamente en el Conicet con lugar de trabajo en las universidades?"

Anoche, entre los investigadores dominaba la desilusión. "En el fondo, es un contrato por dos años, con menos salario, menos posibilidades y más incertidumbre", concluyó Franchi.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas