Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piqué, futbolista aún, se mete en el tenis con la Davis en la mira

Mientras los jugadores reclaman cambios en la competencia centenaria, la ATP y el polifacético defensor de Barcelona planean una Copa del Mundo con un atractivo formato

Viernes 12 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Piqué, en la Caja Mágica de Madrid, viendo a David Ferrer
Piqué, en la Caja Mágica de Madrid, viendo a David Ferrer. Foto: Reuters

Los tenistas suelen hacer reclamos. Aumentos en los premios económicos, mayor hospitalidad en los torneos, más libertades en el ajustado calendario. Desde hace años, puntualmente, llevan demandando modificaciones bruscas en la Copa Davis, la competencia madre de la Federación Internacional de Tenis que perdió brillo, que desde la temporada pasada ya no reparte puntos para el ranking ATP y que entrega mucho menos dinero que el circuito. Según confirmó La Nacion con distintos entrenadores y jugadores locales e internacionales, el presente y el futuro de la Copa Davis es uno de los temas que más debate provoca actualmente en los vestuarios. Las mejores raquetas del mundo le están dando la espalda a la competencia por equipos. De hecho, este año, en la primera rueda del Grupo Mundial, apenas actuó un Top 10, Novak Djokovic, que no acarreaba desgaste porque se había despedido en la segunda rueda de Australia. Mientras la ITF proyecta, a su ritmo, algunas modificaciones para 2018, la ATP (ente rector del tenis masculino) evalúa dar un golpe sobre la mesa impulsando la creación de un certamen colectivo, que curiosamente tiene en Gerard Piqué, el futbolista de Barcelona, como a uno de los principales promotores del proyecto.

Rafael Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic, entre otros, confirmaron en Madrid -durante el Masters 1000 que se disputa en la Caja Mágica- que se reunieron con Piqué y que el plan está en marcha. ¿En qué consiste? Según los medios ABC y El Español, el flamante certamen reunirá a 16 seleccionados durante una semana de acción, con un formato de playoff y la primera edición, para la que todavía no hay fecha confirmada, sería en Doha. Además, la ATP haría un aporte de entre "300 y 500 millones de euros". El nuevo sistema de competencia que se planea es similar a la Copa del Mundo por equipos que se jugó entre 1978 y 2012 en Düsseldorf, que la Argentina ganó cuatro veces.

"Serían diez días más o menos, todos en el mismo lugar. Es una iniciativa fantástica. Sería fantástico que sucediera y ojalá sea así ", opinó Nadal, tras vencer a Nick Kyrgios en los 8vos de final de Madrid. "El tenis es un deporte complejo porque hay muchas entidades y asociaciones y además el calendario está complicado. He hablado con Piqué algunas veces, hay ideas y expectativas, pero todavía hay cosas confidenciales que no puedo decir", apuntó Djokovic, tras superar a Feliciano López. El español, precisamente, afirmó: "Si se hace, será fantástico para el tenis". Murray, asimismo, agregó: "Es una idea realmente emocionante. Si surge, será algo muy bueno. Pero hacer cosas nuevas en el tenis nunca es fácil".

Piqué, de 30 años, es, además de un defensor exitoso con el club catalán, un hombre con inquietudes y negocios fuera del fútbol. En algún momento hizo inversiones en una cadena de hamburguesas que se comercializaban en Cataluña. Polifacético -actuó como modelo publicitario y escribió un libro-, el marido de la cantante colombiana Shakira también se involucró en una empresa de videojuegos. Fanático del tenis y con llegada a muchos de los tenistas de elite, el zaguero se habría reunido a finales de 2016 con el presidente de la ATP, Chris Kermode, y lo habría vuelto a ver esta semana en Madrid (Piqué presenció el partido entre David Ferrer y Mikhail Kukushkin, y fue silbado por algunos espectadores, muchos de ellos hinchas de Real Madrid).

La ITF, con su nuevo presidente David Haggerty, anunció reformas para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en una sede neutral y una reducción de los partidos masculinos al mejor de tres sets en lugar de cinco. Pero el proyecto no se concretó y será evaluado en agosto próximo. "Es verdad que en la ITF ahora hay una nueva junta que seguro que va a intentar hacer cosas -dijo Nadal-. Durante muchos años han estado unos señores mandando ahí que han estado parados y no supieron adaptarse a los tiempos nuevos y a buscar soluciones para una competición que quedó parada en el tiempo".

El tenis es uno de los deportes más conservadores. Sin embargo, en los últimos años fue testigo del nacimiento de certámenes de exhibición nutridos por el poderío económico, como la International Premier Tennis League (en varias ciudades de Asia), o el prestigio de sus promotores, como la Laver Cup (en Praga, impulsada por Roger Federer). Ninguno de ellos puso (o pondrá) en jaque a la Copa Davis. Pero se oyen voces reclamando cambios y alternativas para alimentar el magnetismo en el mercado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas