Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siempre vitales: adultos mayores que son guías de museos

Una fundación los capacita para que organicen las visitas, apoyándose en su propia creatividad y herramientas artísticas. Así generan una experiencia más entretenida que capta la atención del público

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 12 de mayo de 2017 • 13:10
0

cerrar

Alcira Jesiotr, tiene 68 años y suele tener días muy movidos. Los martes es abuela full time, los miércoles hace un taller literario para chicos en su casa y los jueves va a gimnasia. Durante el resto de la semana se dedica a preparar recorridas para museos.

Participa del programa "Arte en acción" de la Fundación Navarro Viola, dirigido a personas mayores de 60 años, que les brinda la posibilidad de convertirse en guías de distintos museos de la Capital Federal y Mar del Plata.

Los adultos mayores se especializan en estos lugares y sus obras. "Nuestra primera instancia es informarnos. Esto implica conocer cómo se trabaja dentro de cada museo, aprender sobre los autores. Después hacemos una selección de las obras que queremos mostrarle a la gente", cuenta Alcira. El desafío que se les presenta es generar una visita interactiva que atraiga al público poniendo en juego su creatividad.

"Para armar las visitas aprovecho mi formación en filosofía y letras. También mis dotes actorales, que pongo en práctica cada vez que puedo", cuenta Alcira, quien a la hora de organizar las recorridas, se disfraza para interpretar distintos personajes, haciéndolas más entretenidas. En este sentido agrega: "A pesar de la edad, tengo la capacidad de seguir jugando y esto me brinda la posibilidad de mantener mis neuronas en actividad".

Algunos de los museos donde se lleva adelante esta experiencia son el Malba, el Museo Evita y el Bellas Artes, entre otros. Más allá del programa "Arte en acción", la Fundación Navarro Viola está trabajando en nuevos proyectos y espacios vinculados a la tercera edad.

"Gracias a la fundación seguimos estando activos. Nos dio la oportunidad de enriquecernos culturalmente, de conocer gente maravillosa. A mi edad, me dieron herramientas para descubrir nuevas capacidades", comenta Alcira.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas