Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno permite el acceso a créditos del Banco Nación a las pymes que tengan deudas con la AFIP

Los ministerios de Hacienda y Finanzas derogaron una restricción vigente desde 1991 que impedía a las empresas morosas acceder a préstamos de la entidad bancaria

Viernes 12 de mayo de 2017 • 15:35
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno Nacional flexibilizó las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos del Banco Nación, al eliminar el requisito que les exigía estar al día con el pago de sus deudas impositivas.

La resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, deroga la norma 74 del Ministerio de Economía que determinaba que "sólo podrán acordarse nuevos préstamos o la refinanciación de los actualmente otorgados, a las empresas", que, entre otras exigencias, "acrediten los pagos correspondientes al impuesto al valor agregado, los anticipos al impuesto a las ganancias y a los activos, y las contribuciones sociales hasta el momento de la refinanciación de la deuda con las entidades financieras intervinientes".

Según un comunicado de ambas carteras y del ministerio de Producción, Francisco Cabrera -que impulsó la modificación- la nueva resolución "permitirá desde ahora que las pymes puedan acceder a créditos de entidades financieras públicas aún teniendo deudas fiscales".

"A partir de ahora aquellas empresas que poseían deudas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, anticipos al impuesto a las ganancias y a los activos y las contribuciones sociales, entre otras, podrá solicitar financiamiento en entidades públicas", explicó.

De inmediato, se aclaró que "la nueva resolución permite que las entidades financieras realicen una evaluación de riesgo respecto de sus clientes, de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la materia, sin necesidad de restricciones provenientes de políticas de Estado que responden a situaciones económicas y financieras diferentes a las actuales".

Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, aseguró que "en la Argentina, el 99% de las empresas son pymes y emplean al 70% de los trabajadores del país, por eso estamos trabajando fuertemente desde todas las áreas de gobierno para apoyarlas y darles el impulso que necesitan para crecer y ser más productivas".

"Estamos convencidos de que este es el camino. Queremos trabajar para que todos los días las pymes argentinas sean más fuertes y competitivas", señaló Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

"Esta resolución permite darle más alternativas de financiamiento a empresas, muchas de ellas pymes, que necesiten resolver sus deudas tributarias", resaltó Luis Caputo, ministro de Finanzas.

Los tributaristas Iván Sasovsky y César Litvin expresaron su conformidad respecto de este cambio, al indicar que, mientras estuvo vigente esta restricción, la banca pública estaba en desventaja con las entidades privadas del sistema financiero, que no exigían esta condición ante el fisco.

"Era una complicación para sacar un crédito, inclusive para refinanciar una deuda ante el fisco. Está bien el cambio y lo que debe hacer la AFIP, que ahora sí tiene las condiciones tecnológicas para controlar a los deudores, es chequear el estatus de estos contribuyentes", dijo Litvin.

Sasovsky agregó que "por esta restricción, muchas pymes ahogadas en términos financieros en el pasado no podía pedir créditos, inclusive los que ofrecía el Nación a tasa de interés subsidiadas, por lo cual la modificación reglamentaria es correcta".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas