Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo será la única fiesta de globos aerostáticos de la Argentina

Viernes 12 de mayo de 2017 • 18:25
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Ballon Fiesta
Ballon Fiesta.

LA PLATA.- Muchos los han tratado de locos y aún lo siguen haciendo. Para quienes desconocen cómo es volar, los pilotos de globo aerostáticos les parecen personas dementes. Y esa es una de las razones que motivan el evento que se realizará el fin de semana largo en Campana: el Balloon Fiesta Argentina, un espectáculo único en Argentina para los apasionados del aire.

Este 25 de mayo, en la ruta provincial 6 km 187, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche se desarrollará la única fiesta de globos aerostáticos del país. El predio de 30 hectáreas ubicado en la ciudad de Campana, a 70 km de Capital Federal, será escenario del inflado y despegue masivo de veinte globos en el cielo.

El evento combinará deporte, ecología y entretenimiento. Pero las estrellas serán los globos aerostáticos nacionales e internacionales. Este año, en la 10ma edición del evento, esperan la visita de 2 globos de forma especial: Cigueña y Canguro y el Friendship Balloon de Ultramagic. Este último es un globo que está haciendo historia recorriendo el mundo para recaudar fondos para una escuela de África. Argentina será el único país de Sudamérica en recibirlo. Ultramagic es la fábrica de globos más importante en la actualidad.

Ballon Fiesta
Ballon Fiesta.

Roberto Stocker, German Lestani y Eduardo Del Torto organizan esta edición del Balloon Fiesta Argentina y su intención es, además del entretenimiento, informar al público acerca de la seguridad de la actividad. "Además, educamos en vivo y de manera divertida a que las personas disfruten de un día en familia y al aire libre", explicaron. Esperan un público familiar, como el de las ediciones anteriores, y "gente dispuesta a asombrarse y divertirse".

Alrededor de los globos

Los talleres que se harán durante el día serán de pintura, collage, artes y oficios, circo, aeromodelismo, automodelismo, drones, paracaidismo, paramotores, entre otros. En el predio habrá también una orquesta sinfónica de globos, modelos a radio control, shows de magia, barriletes gigantes, show de luces e inflado nocturno de globos.

En Sudamérica, el Balloon Fiesta es el segundo en importancia. Primero está el de Torres, en Brasil. El evento de globos aerostáticos más importante del mundo es el Balloon Fiesta de Albuquerque, en Nuevo México, Estados Unidos, que reúne más de 700 globos y un millón de espectadores.

"Desde que comencé a volar y a viajar decidí que algún día nuestro país tendría un evento como los que tienen otros países", contó Stocker. Muchos de los eventos internacionales que hoy cuentan con hasta 700 globos, comenzaron apenas con cinco en su primera edición.

Ballon Fiesta
Ballon Fiesta.

Roberto Stocker, fundador del evento, sabe de lo que habla: sobrevoló no sólo Argentina, sino también Paraguay, Uruguay, Brasil, España, Colombia, Hungría, Japón y Francia. Hace 15 años que hace vuelos libres en Argentina como piloto comercial de globo aerostático de aire caliente. En 2001 tenía una pequeña cadena de supermercados que terminó completamente saqueada. Por eso decidió darle paso serio a lo que era su hobby, aunque todos aquellos a los que les contaba la idea le dijeran que el negocio de los globos aerostáticos en la Argentina no era sustentable, que había pocos clientes.

Los precios

En Europa un vuelo en globo sale más de 500 euros. En Argentina cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos por pasajero, dependiendo el lugar donde se realice. Los organizadores del Balloon Fiesta Argentina suelen despegar desde Campana, pero también se puede volar en Los Cardales, Luján, Cañuelas, Córdoba y Mendoza.

La primera edición del Balloon Fiesta fue en Los Cardales y convocó 8 globos de nuestro país y algunas actividades extra. Los primeros eventos los organizaba Roberto solo, y recibía ayuda de los pilotos amigos.

Lo que le gusta a Roberto Stocker, lo que le da alegría, es despertar en grandes y chicos las ganas de hacer una actividad distinta. "Es una gran motivación para nosotros saber que muchas personas se animan a vivir la vida de otra forma luego de asistir a un evento y averiguar que todo es posible", dice. Por el entusiasmo que surgió de haber ido a otra edición del Balloon Fiesta, hoy muchos de sus amigos vuelan globos u otros artefactos.

La edición anterior, en Los Cardales, los desbordó: llegaron 50 mil personas a disfrutar de las actividades y el espectáculo de los globos. Por eso, este fin de semana buscan tener un público más acotado que no supere los 15 mil espectadores. La entrada general anticipada costará 330 pesos y la VIP anticipada 1100. Durante la jornada el público no podrá volar, pero habrá sorteos de viaje en globo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas