Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los vecinos podrán denunciar a los trapitos en el Boca-River

Habrá dos líneas telefónicas para informar los lugares donde pidan dinero para estacionar un vehículo cerca del estadio

Sábado 13 de mayo de 2017
Cuidacoches, una constante en los partidos de fútbol
Cuidacoches, una constante en los partidos de fútbol. Foto: Enrique Villegas
0

La Ciudad busca mitigar el avance contra los cuidacoches ilegales que toman el espacio público para sacar un rédito económico. En el partido que jugarán Boca y River, mañana, en el barrio de La Boca, los vecinos o automovilistas a quienes los trapitos les exijan dinero por dejar el vehículo en la calle podrán hacer la denuncia en forma inmediata en dos números telefónicos para aportar datos que serán volcados en un operativo que se realizará en toda la zona del estadio. Con esto se busca acorralar a las organizaciones y controlar la problemática.

El Ministerio Público Fiscal comunicó ayer que activará la línea 0800-33-FISCAL (347225) para que la gente aporte datos en el momento de que ocurra la exigencia de dinero a cambio del cuidado del vehículo.

También se habilitará un número de celular (11-2248-0483) para efectuar la denuncia a través de un mensaje de texto. En ambos casos se deberá informar el lugar preciso donde se está realizando la actividad ilegal para dar aviso a los efectivos de la Policía de la Ciudad que estarán patrullando la zona.

Los datos aportados por la gente se volcarán al operativo que se realizará mañana y del que participarán más de 200 personas con el objetivo de controlar -o al menos reducir- la actividad de los trapitos. En la zona de la cancha de Boca, como ocurre cerca del Monumental, los días de partidos las calles son tomadas por los cuidacoches, algunos identificados como barrabravas de clubes, que llegan a cobrar hasta 150 pesos por estacionar en la vía pública. Por todo esto, la Fiscalía N° 35 está llevando adelante una investigación (MPF 81108/2016).

Colaboración

Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que para investigar los hechos se necesita la denuncia del dueño del vehículo quien debe expresar la exigencia de la retribución de dinero por el estacionamiento o cuidado de vehículos sin autorización legal. Sin eso es difícil avanzar en las causas.

La de mañana será otra batalla que la Ciudad se dispone a dar contra los trapitos. Hace algunas semanas, como lo publicó LA NACION, se conoció que los cuidacoches comenzaban a ser penados con tareas comunitarias en hospitales, iglesias, comedores y otros espacios, sobre todo aquellos reincidentes que ejercían la actividad en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales.

Los procesos, inéditos en la ciudad, fueron las primeras acciones directas y masivas contra los cuidacoches, resultado de un trabajo que comenzó a realizar en enero de 2016 la Unidad Fiscal Norte, una de las cinco unidades que componen la Fiscalía de la Ciudad. Hasta marzo pasado, el organismo había recopilado 3218 denuncias e iniciado 1045 casos. Entre ellos, 154 correspondientes a personas con hasta 50 reincidencias. De 83 investigaciones iniciadas, 19 se resolvieron con probations.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas