Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cuidado, un aspecto que ordena la legislación

Es responsabilidad de los hijos la manutención de los padres sin recursos

Domingo 14 de mayo de 2017
0

La película Esperando la carroza, de Alejandro Doria, plantea con mucho humor una dura realidad de muchas familias. ¿A quién le corresponde hacerse cargo de los padres cuando ya no pueden vivir solos?

Claudio Romero, secretario de la Tercera Edad del gobierno de la ciudad, explica que es deber de los hijos garantizarles alimentos. "Suele creerse que es un deber moral, algo que les debemos a nuestros padres por lo que hicieron por nosotros de chicos. Pero no es así. Garantizar alimentos a los padres cuando son mayores es una obligación legal para los hijos, de la que no se pueden desentender sin incurrir en el delito de abandono", explica.

Mariana Bauni, directora general de Protección de Derechos e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano de la ciudad, afirma que existe un gran desconocimiento social sobre el significado del abandono a las personas mayores de la familia.

El nuevo Código Civil establece, en su artículo 537, que los parientes se deben alimentos. Y detalla un orden. Entre los ascendientes y descendientes están obligados preferentemente los más próximos en grado. Esto es, de los padres para con los hijos y de éstos con los padres, cuando ellos no puedan garantizárselos por sí mismos. Le siguen los hermanos. Se aclara: "En cualquiera de los supuestos, los alimentos son debidos por los que están en mejores condiciones para proporcionarlos".

La ley porteña 5420, publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero del año pasado, tipifica los distintos tipos de abuso o maltrato de los que pueden ser víctimas las personas mayores. Enumera de forma no taxativa (significa que puede haber otros) que el maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, institucional o estructural. También puede ser simbólico y llegar al abandono y al hostigamiento. Además describe dos figuras que suelen estar bastante naturalizadas y que, por eso, muchos definen como formas de abusos invisibles: el económico o financiero. "Implica el robo, el uso ilegal o inapropiado de las propiedades, bienes o recursos de un adulto mayor, obligarle a cambiar disposiciones testamentarias, que den por resultado un perjuicio para él y un beneficio para otra persona", describe la ley.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas