Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Booktubers, la pasión que volvió a explotar y se instala como clásico de la Feria

El III Encuentro Internacional confirmó la vitalidad del fenómeno Young Adult que empezó en YouTube y llegó a las editoriales; referentes y títulos favoritos

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de mayo de 2017
La sala, con capacidad para más de mil personas, quedó colmada
La sala, con capacidad para más de mil personas, quedó colmada. Foto: Rodrigo Néspolo
0

La movida juvenil en la Feria del Libro es un fenómeno consolidado. Este año, el programa para adolescentes atravesó las tres semanas de la feria con presentaciones y firmas de libros multitudinarias y la participación de estrellas de YouTube e Instagram que tienen miles y miles de seguidores de habla hispana. Ayer, en el último sábado de la edición 2017, se realizó el III Encuentro Internacional de Booktubers en la Sala José Hernández, con capacidad para mil personas. Allí se anunció la ganadora del concurso Booktuber de la Feria (Macarena Yannelli, que se llevó veinte libros de regalo y una tablet) y la publicación de una antología de relatos clásicos reversionados por cinco de los jóvenes argentinos más populares de YouTube.

En los últimos años, la Fundación El Libro y los editores de los sellos juveniles ya habían abierto el programa a los lectores más jóvenes. El hito lo marcó en 2016 el chileno Germán Garmendia al firmar su libro Chupa el perro (Sudamericana) durante ocho horas.

Atentos a este fenómeno que comenzó en YouTube, editoriales como V&R y Ediciones B comenzaron a contactar a los referentes del público Young Adult para aproximarse al terreno. Así, youtubers y booktubers locales se sumaron a la feria en encuentros y jornadas que resultaron cada vez más convocantes.

Conducido por Cristina Alemany, editora del sello #numeral, especializado en literatura YA, y coordinadora de las actividades juveniles de la Fundación El Libro, del Encuentro Internacional de Booktubers participaron dos figuras extranjeras: el español Sebastián Mouret y la mexicana Raiza Reveilles. El primero administra cuatro canales de YouTube: sólo uno, El coleccionista de Mundos, donde comenta libros, tiene cerca de 200 mil seguidores. A Raiza, en tanto, en su canal raizarevelles99, la siguen más de un millón de usuarios. Mouret, con su look Harry Potter, y Reveilles, que ayer lucía una capa rosa y una vincha con orejas de gato y brillos, fueron las estrellas de la tarde: cerraron el encuentro con una charla conjunta en la que contaron sus experiencias, cómo Internet les cambió la vida ("Para mí, fue una terapia de choque", dijo Mouret) y dieron consejos a los chicos. "Lean lo que quieran y traten de ser felices. Total, hagan lo que hagan igual siempre alguien los va a criticar,"

El público adolescente intercambió recomendaciones de libros con los youtubers invitados. Entre los títulos preferidos figuran Aristóteles y Dante descubren el universo, de Benjamin Alire Saenz, y El chico de las estrellas, de Chris Pueyo, que tratan temas como la diversidad sexual y el bullying y están entre los más vendidos del género, según María José Ferrari, editora del Departamento infantil y juvenil de Planeta. Allí, otra editora de Planeta, que se presentó simplemente como Teo, anunció que en septiembre saldrá una antología de retellings (clásicos reversionados), escritos por cinco booktubers locales que debutarán como escritores. Pronto pasarán del otro lado del mostrador y sus historias serán comentadas en YouTube por otros jóvenes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas