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Hay un 10% más de multas de tránsito y la mitad son por exceso de velocidad

El mayor número de infracciones se registró en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y en la avenida Lugones; alertan que las cámaras deben estar señalizadas

Domingo 14 de mayo de 2017
Foto: LA NACION
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Las imágenes del video hacen temer lo peor. El zigzagueo peligroso de dos camionetas de lujo entre los vehículos que transitan por la 9 de Julio pudo haber terminado en tragedia por culpa de la imprudencia y la velocidad. Esa carrera irracional, que tuvo a Alejandro Radetic como uno de los protagonistas, es el ejemplo de los excesos al volante que se cometen a diario en las calles porteñas donde se labran más de 12.000 infracciones por día, la mitad son por circular pisando el acelerador más allá de los límites permitidos.

Este año, las 20 cámaras de multas que mayor actividad registraron fueron las que tomaron infracciones de velocidad, tanto en las autopistas porteñas y accesos a la ciudad como en las avenidas y calles. Entre ellas sumaron casi un millón de faltas entre enero y el 25 de abril pasado, el último corte en las estadísticas que realizó la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad. Respecto de 2016 hubo un crecimiento de un 10%.

El aumento tiene relación directa con la cantidad de dispositivos que se utilizan: en toda la ciudad hay 126 cámaras de velocidad (86 monocarril y 40 multicarril), más 44 para luz roja y senda peatonal, 24 para controlar el microcentro peatonal y nueve de carriles exclusivos sobre la avenida Córdoba; a todas éstas se suman 24 cascos inteligentes con los que los agentes monitorean el comportamiento del tránsito desde las motos.

También obedece a la implementación de nuevas tecnologías para controlar la circulación diaria de 1.800.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos. Pero, sobre todo, se relaciona con la conducta al volante de las personas que transitan por la ciudad. "Lo que pasa es que somos transgresores y vamos desatentos a las señalizaciones. Las cámaras están bien instaladas y señalizadas, aunque puede haber algunos lugares capciosos ", opinó el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons.

En Galván 3640, en Saavedra, se encuentra la cámara que mayor actividad registró entre enero y abril pasado: en 115 días detectó a 41.875 conductores que circularon por encima de los 40 km/h permitidos, a razón de 364 por día. Ese dispositivo se encuentra disimulado entre los carteles, pero cuenta con la señalización correspondiente, varios metros antes, que alerta sobre la velocidad máxima. Lo mismo ocurre en la avenida Coronel Roca 5880, que en el mismo período de tiempo sumó 35.956 multas.

Una de las salidas del túnel de la avenida Del Libertador, un punto conflictivo
Una de las salidas del túnel de la avenida Del Libertador, un punto conflictivo.

Las cámaras ubicadas antes de ingresar al viaducto de avenida Del Libertador, en ambos sentidos, se encuentran entre las diez más activas. A pesar de que están en funcionamiento desde junio (mano al centro) y octubre (sentido hacia provincia) del año pasado, muchos conductores se quejan porque reciben varias infracciones juntas y no tienen oportunidad de adaptarse al dispositivo como ocurre cada vez que se instala una cámara nueva. En esos casos, durante las primeras semanas se observa un incremento gradual en la cantidad de infracciones. Pasado un tiempo los automovilistas comienzan a respetar la velocidad máxima y la cantidad de actas ingresa en una tendencia decreciente.

"El éxito de una cámara se da cuando no registra ninguna infracción ya que los conductores cumplen con la norma colaborando con la seguridad vial de todos y, por ende, no se recauda dinero con su funcionamiento", respondió el secretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Juan José Méndez.

Del total de los dispositivos ubicados en la ciudad, el 69% se encuentran en avenidas, el 26% en autopistas y el 5% en vías rápidas. Las diez cámaras que más multas tuvieron en 2017 se encuentran sobre la 25 de Mayo y Perito Moreno, y la avenida Lugones. Recién después aparecen las ubicadas en las calles porteñas.

El kilómetro 7 de la 25 de Mayo, mano a provincia, registró 160.211 infracciones hasta el 25 de abril pasado, casi 1400 por día. "Mucha gente que no la usa habitualmente cree que la máxima es de 100 km/h o 130 km/h por ser una autopista, pero la realidad es que no se pueden exceder los 80 km/h. Los conductores no están atentos porque las indicaciones son claras", opinó Pons.

Para el especialista en tránsito hablar de "multas cazabobos" no es correcto por cómo funciona el sistema de control. "La gente desconoce la ley que dice que la máxima en autopistas es de 130 km/h salvo indicaciones de lo contrario, por ejemplo la señalización horizontal y vertical (en el piso y carteles). En todos los casos hay suficiente señalización", sostuvo.

Sin embargo para el especialista no alcanzan los controles fijos porque los conductores se van acostumbrando a la ubicación de las cámaras. "Si no hay controles dinámicos, que circulen al mismo ritmo que el tránsito, no se pueden detectar picadas o autos circulando por las banquinas. Hacen falta controles dinámicos en todo el país", planteó Pons.

Faltas que siguen en alza

954.773

multas registradas

Son las que detectaron las 20 cámaras que más actividad tuvieron este año, hasta el 25 de abril pasado

55%

exceso de velocidad

Es el porcentaje del total de infracciones que se labraron en la Capital

25%

de aumento

Ése es el porcentaje de suba que tuvieron las infracciones viales desde 2015 hasta hoy

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