Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pekín espera al Presidente con un foro mundial y medidas especiales

Macri participará de una reunión de cooperación internacional con Putin y May, entre otros

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de mayo de 2017
Mauricio Macri junto a Xi Jinping
Mauricio Macri junto a Xi Jinping. Foto: Archivo
0

PEKÍN.- El presidente Mauricio Macri se topará con dos novedades apenas toque suelo chino: la capital se transformó en una fortaleza y la ciudad, una de las más contaminadas por el smog del mundo, tendrá el cielo despejado.

Policías y soldados por todos lados. Alcanza con recorrer los 70 kilómetros que separan el centro de la ciudad imperial con la Gran Muralla, símbolo más representativo de China, para entender cómo preparó Pekín el presidente Xi Jinping . En cada cuadra un oficial sigue con seriedad todo lo que ocurre a su alrededor.

No hay lugar para las sorpresas. Así lo dispuso el mandatario chino, quien hoy será anfitrión de 30 presidentes y mandatarios, entre ellos el jefe del Estado argentino -que aterrizó esta madrugada en suelo chin-, y que fue invitado para participar en el Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional.

Otra de las decisiones que tomó Xi Jinping para recibir a sus pares fue cerrar las fábricas y limitar el tránsito para disipar la polución. Eso sí, en todas las calles del centro se destacan los florecientes rosales, lo que le dan un colorido especial. Delicias de la República Popular China.

Macri llega a China con un objetivo prioritario: firmar acuerdos para la realización de obras y formalizar anuncios de inversiones para la Argentina.

Hoy será parte de una recepción especial con el resto de los presidentes que llegaron hasta esta ciudad, entre ellos Michelle Bachelet (Chile) -junto a Macri los únicos de la región-, Vladimir Putin (Rusia); la primera ministra británica, Theresa May , y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

El listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente chino es muy extenso.

Ahí se destacan posibles inversiones energéticas, la recuperación del tren San Martín, la puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país para agilizar los trámites- y el compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.

Pero el interés argentino está puesto en la posible presentación que realizarán ambos mandatarios el miércoles, en el Gran Palacio del Pueblo, para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones.

Como contraparte, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, que han atravesado por distintas situaciones desde que el kirchnerismo anunció su decisión de construirlas.

La visita oficial comenzará pasado mañana. Ese día el Presidente participará del Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino. Ahí mantendrá varias reuniones con empresarios.

Después de firmar los acuerdos con Xi Jinping, Macri, que está en esta ciudad con su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, volará a Shanghai.

Allí visitará una feria de esa ciudad -en donde la Argentina tendrá su pabellón: Argentine Beef- y podría almorzar con el futbolista Carlos Tevez, la estrella del Shanghai Shenhua, con quien mantiene una estrecha relación. ¿Hablarán de la vuelta de Tevez a Boca? Nadie lo confirmó, pero tampoco lo desmienten.

Al día siguiente viajará a Tokio. La actividad comenzará el 19 para el mandatario argentino. Participará de una ceremonia de guardia de honor y después, junto al primer ministro Shinzo Abe, firmará documentos.

Un día después, Macri será recibido en la Casa Imperial por los emperadores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas