Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emmanuel Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo

Se reunió con François Hollande en el Palacio del Elíseo; afirmó que todos los países del mundo son "interdependientes"

Domingo 14 de mayo de 2017 • 07:59
0
Macron asumió como presidente de Francia
Macron asumió como presidente de Francia. Foto: AFP

PARIS.- Emmanuel Macron asumió hoy como presidente de Francia con una ceremonia en el Palacio del Elíseo, una semana después de su decisiva victoria en la segunda vuelta de las elecciones ante la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen .

Macron, de 39 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia del país desde los tiempos de Napoleón Bonaparte. Sucede así al socialista François Hollande , que le deja un difícil legado económico y de lucha contra el terrorismo después de una serie de atentados que conmocionaron Francia en los últimos dos años.

Hollande y Macron mantuvieron una reunión privada en la que el socialista le entregó los códigos de las armas nucleares del país.

En su discurso inaugural, el nuevo presidente de Francia prometió que hará todo lo necesario para combatir el terrorismo y el autoritarismo, así como por resolver la crisis migratoria global.

"Asumiremos nuestras responsabilidades para proporcionar, siempre que sea necesario, una respuesta relevante a las grandes crisis contemporáneas", dijo Macron durante su discurso de investidura en París .

También mencionó "los excesos del capitalismo en el mundo" y el cambio climático entre los desafíos que le esperan.

Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo
Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo. Foto: Reuters

Macron añadió que todos los países del mundo son "interdependientes... todos somos vecinos". El mandatario anunció su determinación de seguir adelante con las reformas para liberar la economía francesa y prometió presionar en favor de una Unión Europea (UE) "más eficiente, más democrática".

Macron tomó el mando en un país que, tras la salida de Gran Bretaña de la UE en 2019, se convertirá en el único miembro con armas nucleares y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El nuevo presidente de Francia quiere reformar la economía francesa y superar la sensación de frustración que siente gran parte de los ciudadanos del país y que se reflejó en una campaña muy polarizada. Pese a que consiguió más del 60 por ciento de los votos en el ballottage del domingo pasado, el crecimiento de la ultraderecha con un discurso de ruptura con el bloque y de renuncia la moneda común para volver a tener una nacional es un tema a tener en cuenta durante los próximos años de gobierno.

Europeísta convencido, el dirigente aspira a reforzar además los lazos con Alemania, su aliado estratégico, por lo que mañana viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel. También se espera que mañana anuncie a su candidato a primer ministro.

La Presidencia de Macron representa una ruptura con la tradición política francesa, dado que fundó su movimiento En Marcha! hace apenas un año y desbancó en la carrera presidencial tanto a socialistas como a conservadores, que se han alternado en el poder en el país desde el inicio de la República.

Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo
Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo. Foto: Reuters

Agencias DPA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas