Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atraso cambiario: qué soluciones recomiendan los economistas

En el congreso FADA aconsejaron bajar costos y la presión impositiva

Lunes 15 de mayo de 2017 • 00:00
SEGUIR
LA NACION
0
Hay un debate por el impacto del atraso cambiario en el agro
Hay un debate por el impacto del atraso cambiario en el agro.

RIO CUARTO.- Economistas y productores coincidieron en que es mejor bajar costos e impuestos que devaluar la moneda para mejorar la competitividad de la producción agropecuaria, durante el congreso de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que concluyó el viernes pasado en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

El economista de FADA, David Miazzo, explicó que del precio de una tonelada de maíz que se transporta desde Río Cuarto hasta los puertos de Rosario el 26% corresponde al flete. Para la soja, ese porcentaje es del 16%. Al mismo tiempo, dijo que mientras que en la Argentina la carga de 15 de cada 100 camiones que transportan granos corresponden a fletes, en Estados Unidos ese valor es siete.

Por su parte, el economista Juan Carlos de Pablo recomendó el análisis de esos costos. "Si vemos que el costo del transporte es alto tenemos que darnos cuenta que gran parte de eso es gasoil, y en el precio del combustible hay una gran carga de impuestos", sostuvo. Para De Pablo, antes que esperar el interés de los inversores extranjeros hay que atraer a los inversores argentinos. "No quisiera que la Argentina se pusiera de moda", dijo, en referencia a la posible afluencia de capitales financieros que provoquen una burbuja especulativa.

En otro tramo de la jornada, el economista Martín Tetaz consideró que "no es que el dólar esté atrasado, sino barato". En tanto, el economista Claudio Zuchoviscki recordó que, históricamente, las devaluaciones en el país no solucionaron los problemas de competitividad de la economía argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas