Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncias sin fundamento

Lunes 15 de mayo de 2017
0

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda ha presentado una disparatada denuncia penal contra seis funcionarios, entre quienes se encuentra el presidente Macri, por considerar que generaron un serio perjuicio a las arcas del Estado por la venta de las acciones de Petrobras Argentina, que manejaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a la sociedad Pampa Argentina, del grupo Mindlin.

Pampa Energía, tras adquirir el paquete mayoritario (67 por ciento) de Petrobras Argentina, lanzó al mercado una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) de las restantes acciones de Petrobras Argentina, ofreciendo inicialmente $ 9,40 por acción. Con posterioridad a una intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el precio fue elevado a $ 10,37. En noviembre pasado, el FGS aceptó esta oferta y concretó la venta de su participación accionaria en Petrobras, equivalente al 11,85 por ciento.

Según la denuncia de la diputada Donda, la Anses sacrificó "importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones" de Petrobras Argentina, que en la actualidad cotizan a 19 pesos.

A la fecha en que el FGS aceptó la oferta, la acción de Petrobras cotizaba a $ 8,85. La cotización por debajo de $ 10,37, que fue el percibido por la venta, se mantuvo durante casi dos meses, hasta que una escalada posterior la llevó hasta su valor actual, de 19 pesos, aunque con escasas operaciones.

Los fundamentos de la denuncia de Victoria Donda pueden asimilarse a la remanida reflexión de que con el diario del lunes todos sabemos lo que ocurrió el domingo. Cuando en el terreno de la especulación la diputada se refiere al "sacrificio" de los activos del FGS frente a una supuesta suba de las acciones, cabe señalar que el dinero percibido por el precio de venta quedó disponible para otra inversión con mejor perspectiva de futuro y no en papeles bursátiles probablemente condenados a una baja liquidez y una previsible volatilidad.

Pampa Energía lanzó la OPA al mercado en busca de la fusión con Petrobras, mediante la absorción de esta última, dejando a los tenedores de acciones de Petrobras sin posibilidad de negociar: o aceptaban la oferta de compra o el canje, convirtiéndose en un accionista minoritario de Pampa Energía. En esa situación, vender era la lógica, dado que el canje licuaba drásticamente su participación en la continuadora, merced a una relación de cambio de 0,52 por 1.

Estas elementales conclusiones son una clara demostración de la falta de fundamentos serios de la denuncia penal presentada por la diputada Donda. Lo que es peor aún es que imputó serios delitos a seis funcionarios del gobierno nacional, incluido el Presidente, con un desarrollo argumental que demuestra un total desconocimiento de la compleja materia en la que incursionó y sobre la cual lejos estuvo de asesorarse debidamente.

Sobran razones para que el juez Claudio Bonadio rechace la denuncia in limine y llame la atención a la diputada Donda por su irresponsable denuncia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas