Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Los bloggers y bookstagrammers siguen ganando terreno en la Feria del Libro

Referentes del mundo blogger y bookstagrammer cuentan lo que significa para ellos ser reconocidos por la FIL

Lunes 15 de mayo de 2017 • 00:40
SEGUIR
LA NACION
0
@hijadeatenea, premiada en la Feria del Libro
@hijadeatenea, premiada en la Feria del Libro.

Este año, la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que termina hoy, estuvo atravesada de principio a fin por actividades juveniles. Los pabellones de la Rural se vieron copados por adolescentes que buscaban las últimas novedades y las firmas de los autores invitados.

En una agenda que los tuvo como protagonistas se realizaron varios encuentros que sirvieron de excusa para coronar al blogger, al bookstagrammer y al booktuber del año.

Natasha, de Nanny Books se consagró como la blogger 2017 y Julieta, en Instagram como @hijadeatenea como la bookstragrammer del año.

"Es un gran reconocimiento a todos los años de trabajo, de tiempo y de sacrificios que hago por el blog -reconoce Natasha-. Un reconocimiento a mi pasión por los libros. Que la Feria, año tras año, realice este concurso para nosotros significa mucho, es darnos un lugar especial, valorando el esfuerzo de los jóvenes."

Facu Tedesco, blogger 2016, entregó la posta a Natasha y reconoce que tener un blog no es cosa fácil. "Así que sin duda este premio es un gran reconocimiento. Aún más si pensamos que es dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un lugar mágico para toda persona relacionada con el mundo de la literatura. Sin duda, obtener este premio te da cierto respaldo a la hora de presentar tu trabajo."

Los bookstragrammers también fueron protagonistas. En los últimos años comenzaron a hacerse un lugar, son los que hicieron de Instagram un espacio de lectores activos. La ganadora de este certamen fue Julieta Delgado (@hijadeatenea), una cordobesa de 22 años que está preparando la tesis para recibirse de Técnica Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte. "Comencé en este universo hace casi tres años sin saberlo, de hecho me enteré del término bookstragrammer mucho tiempo después. Cuando creé una cuenta en Instagram nunca pensé siquiera en subir una selfie o cualquier foto de mí misma sino que, como con cada una de mis redes sociales, intenté adaptarla a lo que me apasiona: los libros -reconoce-.Cuando veo las primeras fotos que subí y las comparo con una actual, me doy cuenta de que la diferencia es abismal. No sólo desde lo estético sino también por lo que sucede detrás de cámara y toda la preparación previa que lleva tomar esa foto. Cada vez más fui apostando en el componer las fotos, no sólo en tomarlas. Tengo en cuenta la simetría, la combinación entre los objetos y colores, el mensaje que intento dar y cómo estas variables se relacionan con la historia, para así atraer a potenciales lectores y poder intercambiar opiniones."

La opinión de los bloggers, bookstragrammers y booktubers (al cierre de esta edición aún no se había entregado el premio al Booktuber 2017) es tomada muy en cuenta por las editoriales. "Muchas apostaron por nosotros cuando recién comenzaba este movimiento allá por 2012 -reconoce Tedesco-. Hoy en día solemos trabajar en conjunto, en diversas campañas, actividades y lanzamientos."

Natasha cree que, a fuerza de los lectores, las editoriales comenzaron a prestar atención a géneros subestimados. "Para nosotros fue muy importante que no consideraran la edad como un obstáculo. Aún queda mucho camino por recorrer, cómo derribar ciertos mitos que dicen que los adolescentes sólo leen literatura basura."

Para Julieta es notable el aumento de literatura destinada al público juvenil en los últimos años y el tiempo, cada vez más breve, que ciertos libros tardan en ser traducidos y lanzados en el mercado argentino. "Pasamos de tener que esperar años para tener acceso a ellos y leerlos en español a sólo esperar unos meses, con suerte algunas semanas."

Una de las actividades que más disfrutó la bookstragrammer del año fue la charla "Cocina del libro juvenil: Jornada sobre el trabajo para editar un libro". "Lo considero el momento más productivo que pasé en la Feria; pude escuchar a profesionales hablar con pasión de su trabajo, lo que implica y cuánto apuestan por los jóvenes. Me despejó algunas dudas que tenía en cuanto el proceso de edición."

Los bloggers y bookstagrammers se afianzan en la Feria del Libro
Los bloggers y bookstagrammers se afianzan en la Feria del Libro.

. ¿QUÉ LIBROS ESTÁN LEYENDO AHORA?

Facundo: "Todo todo, de Nicola Yoon. Libro que dentro de muy poco llegará a los cines. Una historia de amor, sobre una chica que no puede salir de su casa debido a su enfermedad, ya que cualquier cosa del medio ambiente podría llegar a matarla.

Nanny: "Estoy terminando el libro de Umberto Eco, De la estupidez a la locura. Mi próxima novela será Escape del Asylum, de Madeleine Roux."

Julieta: "Si mi profesor pregunta, obviamente estoy leyendo el apunte para el parcial de esta semana. Actualmente estoy combinando tres lecturas en idiomas diferentes: comenzando Witch's Pyre, a la mitad de Una Magia más Oscura y en los últimos capítulos de A Maldição do Tigre que acabo de retomar. Tengo organizado en qué momento leer cada uno: durante el almuerzo, mientras hago mis trayectos en colectivo (desde casa al trabajo, de la oficina a la facultad y de allí de vuelta a casa) y antes de dormir."

. ¿QUE LIBROS ESPERAN ANSIOSOS QUE SE EDITEN?

Julieta: "¿Empiezo a nombrarlos por orden alfabético o sólo los enumero? Me siento bastante conforme con la gran variedad de títulos que las editoriales argentinas han publicado en los últimos años y la variedad de géneros, pero siguen habiendo tantos libros que amaría que se editen en el país y que estén a disposición de todos; tanto grandes best sellers, como libros que están teniendo su gran ¡BOOM! en otros países en este momento y aquellas joyas que no son muy conocidas pero que merecen ser leídas por los mensajes que le pueden transmitir a las personas. También sueño con que terminen de publicar sagas que me fascinaron y que quedaron a la mitad e inconclusas, como la de Iron Fey, la trilogía Mara Dyer, el último de Hermosas Criaturas. Quiero que sigan apostando por traer libros con temáticas fuertes y realistas.

Nanny: "Estoy esperando que llegue a Argentina la tercera novela de la saga de Sarah J. Maas, A court of wings and ruin, y el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin: The Winds of Winter."

Facu: "Estoy en una etapa de mi vida en la que no estoy muy pendiente de los nuevos lanzamientos, pero cualquier libro nuevo de John Green es más que bienvenido."

Este es el blog ganador 2017, de Nanny Books

http://nannybooks.blogspot.com.ar/

Este es el blog 2016, de Facu

http://junglasdepapel.blogspot.com.ar/

El canal de youtube de Facu

https://www.youtube.com/c/FacuT

Trailer de Todo todo:

cerrar

Booktrailer Escape de Asylum:

cerrar

De la estupidez a la locura, de Umberto Eco:

cerrar

Witch's Pyre, de Josephine Angelini:

http://www.josephineangelini.com/

Una magia más oscura, de Victoria Schwab:

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas