Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto dinero recaudó el ciberataque con el ransomware WannaCry

El software malicioso registró en tres cuentas de Bitcoin unas 158 transacciones por un total de 37 mil dólares, una suma baja respecto al alcance global que tuvo el ataque informático

Lunes 15 de mayo de 2017 • 12:23
0
Una vista del cartel que solicita el rescate por los archivos encriptados por WannaCry, el ransomware que afectó a millones de computadoras en todo el mundo
Una vista del cartel que solicita el rescate por los archivos encriptados por WannaCry, el ransomware que afectó a millones de computadoras en todo el mundo. Foto: AP / Mark Schiefelbein

El ataque informático que afectó a millones de computadoras en todo el mundo, desde pequeñas empresas hasta grandes redes corporativas de gigantes como Telefónica. Su objetivo extorsivo fue muy claro al exigir el pago de una suma de dinero para liberar los equipos encriptados por el ransomware WannaCry.

Si bien este tipo de incidentes no es nuevo, se especulaba que este ciberataque a escala mundial podría permitir recaudar sumas millonarias a los delincuentes informáticos detrás del software malicioso. Por cada equipo bloqueado los atacantes solicitaban 300 dólares en bitcoin a cambio de la clave que permitía desencriptar la computadora afectada.

Sin embargo, detrás de las tres direcciones de Bitcoin utilizadas por WannaCry se pudieron visualizar unas 158 transacciones que contabilizaban unos 37 mil dólares, de acuerdo a un reporte del sitio 20 minutos, una suma baja si se considera el alcance global del ataque.

Se estima que el ataque informático mediante el ransomware WannaCry afectó al menos a 74 países y está basado en un método conocido como EternalBlue, que aprovecha una vulnerabilidad de Windows que Microsoft ya cuenta con su respectivo parche.

Para evitar ser víctima de este ataque se recomienda que el sistema operativo del equipo esté actualizado, al igual que el resto de los programas informáticos, tales como el navegador web, el servicio de chat y el cliente de correo electrónico. También se aconseja otras medidas de seguridad informática , tales como no abrir adjuntos de correo electrónico o enlaces web de origen sospechoso o tener una copia de seguridad actualizada en un disco externo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas