Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Semana Rulfo": homenajes a 100 años del nacimiento del escritor mexicano y universal

Lunes 15 de mayo de 2017 • 13:17
0

Se dice que los 2000 ejemplares de la primera edición de Pedro Páramo tardaron cuatro años en venderse. Con el tiempo, la literatura del mexicano Juan Rulfo dejó atrás las reservas y la extrañeza de algunos primeros lectores para asombrar por la capacidad del escritor de crear un mundo propio y la maestría para mostrarlo.

Juan Rulfo. Foto: Archivo
Juan Rulfo. Foto: Archivo.

Se cumplen mañana, 16 de mayo, cien años del nacimiento del autor de El llano en llamas, una figura imprescindible de la literatura de la región y universal, y en toda América Latina se multiplican los homenajes. En Buenos Aires, tendrá lugar la llamada "Semana Rulfo", para la que unieron fuerzas la Biblioteca Nacional, Eterna Cadencia -que el año pasado editó su Obra reunida -, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada de México en la Argentina. El programa incluye análisis sobre su obra, cine y performance.

Mañana, a las 19.30, en la librería que el FCE tiene en Palermo (Costa Rica 4568) se realizará la mesa redonda "Figuraciones de una obra. Rulfo y la imagen", con Nicolás Prividera, Ezequiel De Rosso y la cineasta mexicana Azucena Losana. Ella misma protagonizará luego la performance audiovisual Luvina.

El jueves 18, a las 19, en la Biblioteca Nacional, se proyectará la película Purgatorio, del realizador mexicano Roberto Rochín, basada en textos breves de Rulfo.

cerrar

El viernes 19, a las 19, en Eterna Cadencia (Honduras 5574) tendrá lugar la mesa redonda "Rulfo desde el presente de la literatura latinoamericana", en la que participarán Federico Falco, la escritora boliviana Liliana Colanzi y Rodrigo Márquez Tizano.

Mientras tanto, hasta julio próximo se puede visitar en la sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional la muestra Juan Rulfo. En la tierra de las voces.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas