Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y ARSAT presentaron sus portales de datos abiertos

Las plataformas fueron desarrolladas para ofrecer el acceso público a la información de publicaciones científicas, proyectos, alcance de conexiones de Internet, cobertura de la TV digital y el uso del catálogo de las producciones del cine argentino, entre muchos otros datos

Lunes 15 de mayo de 2017 • 17:32
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Una vista del portal de datos abiertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Una vista del portal de datos abiertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ministerio de Ciencia y Tecnología y ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones, presentaron sus portales de datos abiertos que, entre otras cosas, promueven "la rendición de cuentas, la innovación, la reutilización de información pública y la participación ciudadana entre emprendedores, informáticos, periodistas, investigadores y el resto de la sociedad".

En rigor se trata de sitios -realizados en conjunto con el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra- que brindan información pública sobre los gastos presupuestarios, datos sobre financiamiento y funcionan, en el caso del MinCyT, como un repositorio de publicaciones. Allí puede accederse a 100.089 publicaciones científicas, 87.500 curriculum vitae de científicos radicados en el país y 16.198 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Para Lino Barañao, que conduce el ministerio, "el lanzamiento del portal de datos abiertos (disponible en datos.mincyt.gob.ar) tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro permite subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, que es la producción de conocimiento. Y ayuda a que la sociedad valore el trabajo de los científicos".

El sitio ofrece visualizaciones de datos geolocalizados a nivel mundial y nacional, un catálogo de imágenes satelitales, datos sobre financiamiento e inversiones en investigaciones, estadísticas nacionales y un buscador para encontrar información sobre equipamiento, instituciones, personas y proyectos científicos-tecnológicos.

La información que se ve allí es provista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología del país. En la mayor parte de los casos se puede acceder a datos hasta 2015, aunque "a fines de este año ya estaría procesado todo 2016", anticipó Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación.

En el caso de ARSAT, cuyo director es Rodrigo De Loredo, se puede acceder a las declaraciones juradas patrimoniales de directores y gerentes; los salarios de los mismos; listado de proveedores; información sobre el personal; ejecuciones presupuestarias; registro de visitas a la empresa; licitaciones y el detalle sobre cada uno de los proyectos que lleva adelante la empresa estatal.

El portal de ARSAT, disponible en datos.arsat.com.ar, cuenta con datos organizados a partir de 6 colecciones que agrupan la información según la temática: Plan Federal de Internet, Gestión Transparente, Plan de Conectividad de Escuelas Rurales, Servicios Satelitales, Televisión Digital Abierta y Cine.Ar Play (ex Odeón).

Una iniciativa que suma adeptos en el Estado

Ya son varios los Portales de Datos Abiertos: además del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ARSAT, ya lo tienen PAMI (datos.pami.org.ar) y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos (datos.jus.gob.ar), Agroindustria (datos.magyp.gob.ar), y Energía y Minería (datos.minem.gob.ar).

La Argentina formalizó su ingreso a la Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2012. El año pasado terminó en el puesto 20 y en 2015 había estado en el 54, aunque tal como explica Chequeado "la misma organización señaló que la metodología cambió en los últimos años por eso los resultados no son directamente comparables en el tiempo". El país está 6to a nivel regional, detrás de Brasil, Colombia, Uruguay, México y Chile.

Una de las recomendaciones de la Open Knowledge (que confecciona el ranking) es que los datos estén disponibles para que puedan ser usados, modificados y redistribuidos para cualquier propósito, algo que en algunos casos del portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con descargas en formato SWF, no sucede.

Siete provincias argentinas han desarrollado Portales de Datos Abiertos (Jujuy, Misiones, Neuquén, Formosa, Mendoza, Tierra del Fuego y Buenos Aires), y 15 ciudades y municipios cuentan también con sus respectivos portales (Buenos Aires, Tigre, Pilar, Junín, Mercedes, General Pueyrredón, Luján, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Villa María, Tigre, Rosario, San Isidro, Rafaela). Las provincias también suscribieron a este plan como parte del Compromiso Federal para la Modernización del Estado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas