Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Premios Hugo volvieron a ganar la calle Corrientes

Cerca de 60 elencos de obras en cartel y futuros estrenos se presentaron al aire libre

SEGUIR
LA NACION
Martes 16 de mayo de 2017
0

Y si la historia canta y su música baila/ la vida se va a celebrar./ Estoy haciendo historia/ la huella siempre quedará/ Y voy viviendo esta historia/ nada volverá a ser igual.

El nacimiento de la canción oficial de los Premios Hugo, resultado de un concurso que ganó Marcelo Andino, autor de esta letra y una melodía muy pegadiza, coincidió con la señal de largada de un espectáculo "satélite" de la gran gala de premiación a lo mejor del teatro musical, el recital gratuito Premios Hugo en la calle Corrientes: los musicales al aire libre, que anteayer cumplieron su quinta edición y dio buena cuenta de la huella que están dejando los creadores del teatro musical porteño en la historia del género y de los escenarios argentinos.

Los números son elocuentes: más de 60 elencos de musicales se dieron cita en el Obelisco para mostrar un fragmento de las obras en las que están trabajando o que estrenaron en esta temporada. También hubo obras que estuvieron en cartel, que les fue muy bien y apuestan a un reestreno. Seis mil personas eligieron ocupar su domingo mirando a los 500 artistas que actuaron en una maratón de cinco horas, desde las 14 hasta las 19. Pero más allá de lo cuantitativo, la calidad de las propuestas fue el ítem sobresaliente de este evento.

Con la conducción de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, los fundadores del premio, Daniela Fernández e invitados especiales -como Martín Bossi, que improvisó imitaciones y una sucesión de chistes muy a su estilo; Solange Freire, la argentina que conquistó Europa tras encantar al jurado de Got Talent España, y Sergio Company-, la tarde comenzó con una sucesión de musicales infantiles, como tributo a Hugo Midón, el maestro que inspiró estos premios. Vivitos y coleando 2, La Isla del Tesoro, Marco Polo y una decena más que llegará en vacaciones de invierno. A continuación, las reposiciones más esperadas como Cita a ciegas, Y un día Nico se fue, y la gran ganadora de los premios el año pasado (se llevó el Oro a lo mejor del año), Los Monstruos.

Entre las múltiples formas que adquiere el polifacético musical porteño, las obras de la temporada 2016-2017 lograron poner de pie a sus hinchadas bullangueras, porque sí, a pocos meses de estrenar muchas tienen fans muy entusiastas, mientras que las que están por estrenarse arrancaron aplausos llenos de expectativa. Eligieron los cuadros más atractivos para llevar al escenario de los Premios Hugo en la calle Corrientes, un espacio perfecto para mostrar algo así como un "teaser trailer" de lo que vendrá. Y funcionó. Menea para mí, Quizás hoy, La quiero ya, La Garbo argentina, Up, la fórmula de la felicidad, Bernabela, La cautiva, Voley, Ciclo Mendelbaum, Sombras de libertad... Hubo vítores y algarabía en el público que estaba muy predispuesto a alentar a los artistas.

Uno de los momentos más encantadores de la tarde estuvo a cargo del cuadro de anticipo de lo nuevo de Diego Corán Oria, el creador de La Parka, que este sábado estrenará El Botella, un espectáculo para toda la familia protagonizado por un niño: Enoc Girado. Con 9 años y junto a su compañera de elenco Francesca, desplegó un carisma tan arrollador que el aplauso de pie se hizo inmediato.

Si de marcar una huella se trata, el teatro argentino tiene mucho que aportar. "Esto en Europa no se consigue", dijo la talentosa Solange Freire luego de interpretar a capela unos segundos de Cabaret y recibir el cálido recibimiento de las miles de personas que se convocaron para celebrar el género.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas