Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil comienza el despegue tras dos años de recesión

La economía creció en el primer trimestre del año

Martes 16 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente brasileño, Michel Temer
El presidente brasileño, Michel Temer. Foto: AFP / Evaristo Sa /Archivo

RÍO DE JANEIRO.- La recesión en Brasil parece haber quedado atrás. Por primera vez tras ocho trimestres de contracción, la actividad económica en el país se expandió durante los tres primeros meses de este año, según informó ayer el Banco Central.

Aunque la medición del banco no es el indicador oficial del PBI -el dato será anunciado en junio- se trató de una señal muy esperanzadora para el gobierno de Michel Temer, que acaba de cumplir un año en el poder, al que llegó tras el polémico proceso de impeachment a Dilma Rousseff.

"El conjunto de datos del primer trimestre es positivo e indica que salimos de la recesión. Es el resultado del trabajo que el gobierno ha hecho desde el inicio del mandato", resaltó el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira.

Desde que asumió el comando del Palacio del Planalto, Temer ha impulsado reformas estructurales en el Congreso con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores para que la mayor economía de América latina vuelva a crecer. Primero se votó un congelamiento de los gastos públicos para frenar el déficit descontrolado en los últimos años; luego se aprobó una serie de leyes de flexibilización laboral para estimular el mercado de trabajo, y ahora, para fin de este mes, será votada la más resistida de las medidas, una modificación del sistema previsional, para establecer una edad mínima de jubilación y mayores períodos de aportes.

La economía brasileña había caído un 3,8% en 2015 y un 3,5% en 2016. El último trimestre del año pasado, la retracción había sido menor a la temida, de -0,16%. Ahora, frente al resultado positivo de los primeros tres meses de este año, aunque el país todavía está en "recesión técnica" -debe haber dos trimestres positivos para que el rótulo pueda ser efectivamente dejado de lado-, la tendencia es que poco a poco la actividad vaya en aumento. El gobierno estima que al final de este año, el PBI crecerá un 0,5%.

Pese al avance trimestral, que en gran parte estuvo empujado por la expectativa de una cosecha récord, el camino de recuperación es inestable: en enero hubo un crecimiento del 0,37%, en febrero del 1,37% y en marzo bajó un 0,44%. De cualquier manera, el resultado de marzo fue mejor que el anticipado por los analistas financieros, que esperaban una contracción de cerca del 1% ese mes.

"Durante algún tiempo tendremos indicadores mixtos. Es característico del tipo de recuperación que estamos teniendo. En sí, ya es una buena noticia porque un tiempo atrás teníamos sólo números negativos. Ahora vamos a tener una fase en que algunos números saldrán negativos, otros positivos", explicó Oliveira, que subrayó que los inversores internacionales ya han vuelto a confiar en Brasil, como quedó demostrado durante la exitosa última ronda de privatizaciones de los aeropuertos concedidos a grupos extranjeros en marzo.

El gran desafío de la administración Temer es revertir la tendencia negativa del empleo. Según el instituto de estadísticas local, entre diciembre de 2016 y febrero de este año, la tasa de desocupación alcanzó el récord de 13,2%, es decir, hay más de 13,5 millones de brasileños desempleados.

El ministro de Economía, Henrique Meirelles, ha advertido que los indicadores de empleo son los últimos en reaccionar a la reactivación económica, pero destacó que el índice está casi estabilizado y que espera que para el segundo semestre de este año empiece a descender.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas