Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sitio web de consultas para casos de bullying

El Gobierno lanzó un consultorio online; instan a hablar de sexo, acoso, drogas y alimentación

Martes 16 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En la Argentina, cuatro de cada 10 estudiantes secundarios sufren bullying, uno de cada cuatro adolescentes tiene sobrepeso o padece obesidad, sólo dos de cada 10 personas afirmaron que siempre usan preservativo en sus relaciones sexuales y el alcohol es la sustancia más consumida por los adolescentes. Y cada año esas cifras empeoran un poco más.

Ante unas estadísticas que califica como "alarmantes", el Gobierno lanzó, a través de la Subsecretaría Nacional de Juventud, una plataforma digital de consulta para que los jóvenes se informen y charlen en vivo con profesionales con el objetivo de evacuar dudas acerca de esas temáticas, a las que se suman también el acoso laboral, el grooming y la violencia de género.

La iniciativa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se llama Hablemos de Todo y está disponible desde la semana pasada en el sitio hablemosdetodo.gob.ar. Hasta ayer, el sitio ya había contabilizado 45.000 visitas.

El programa está destinado principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años y es similar a Talk To Frank, creado en el Reino Unido. Además, fue consensuado con organizaciones civiles y con Unicef.

El objetivo es cubrir un espacio en el que el Estado estuvo ausente. Se buscará que los jóvenes hablen. Que eviten el silencio y cuenten lo que les pasa. Del otro lado habrá un equipo de profesionales -en un principio 15- que estarán en línea de 9 a 19 respondiendo consultas. Si es necesario, podrá haber derivaciones a centros de salud.

El horario de oficina será el de plena actividad, aunque la atención será flexible dependiendo de la intensidad de las consultas. La plataforma -que evitará mostrar imágenes estatales- mutará de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Es decir, habrá que adecuar la atención si, por ejemplo, en una provincia determinada se disparan las consultas sobre el suicidio a la noche.

"Se hablará sobre temáticas que para nuestra generación son tabúes y que supuestamente se hablan en la escuela, en la familia, pero cuyos resultados año tras año son más negativos. El Estado no estuvo haciendo lo correcto", señaló a LA NACION el subsecretario nacional de Juventud y coordinador de la iniciativa, Pedro Robledo. Según él, la plataforma buscará centralizar las consultas que los jóvenes suelen hacer en Internet y que no siempre arrojan resultados con información verídica.

Se espera que a fin de año ya se haya hecho contacto con un millón de jóvenes. Por más irrealizable que pueda sonar el objetivo, en el Gobierno todavía hay sorpresa por la respuesta que tuvo la página de Facebook del programa, que se creó hace dos semanas y superó los 50.000 seguidores.

En tiempos en los que se ponen de moda fenómenos macabros como el de la ballena azul -que insta a los adolescentes a suicidarse- o llueven las burlas contra una chica como Antonella, el macrismo confía en que el sitio servirá para "destruir" o, al menos, colaborar con la prevención de situaciones preocupantes ya instaladas en la sociedad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas