Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alfredo Londaibere: un príncipe del Tao del arte

SEGUIR
LA NACION
Martes 16 de mayo de 2017
0

Luego de una prolongada internación en una clínica porteña, el jueves pasado falleció el artista Alfredo Londaibere (1955). A partir de los años 60, realizó talleres con Carlos Kurten y Araceli Vázquez Málaga, a quien siempre consideró su maestra. Tiempo después, fue asistente de Marcia Schvartz, Juan José Cambre y Guillermo Kuitca. En la década de 1980, Londaibere comenzó a exponer collages, pinturas de técnica mixta y dibujos en el circuito underground de la ciudad. El mercado local de arte contemporáneo casi no existía y el trabajo de los artistas se difundía en sitios alternativos. Entre 1997 y 2002 fue el curador de la galería del Centro Cultural Rojas, donde dio a conocer la obra de artistas hoy reconocidos de la escena nacional, como Florencia Bohtlingk, Fernanda Laguna y Marcelo Pombo. "Compartimos juntos una gran complicidad artística, entre collages y drippings, todo esto antes del 89. Alfredo fue un verdadero príncipe del Tao", dijo Pombo a LA NACION.

Desde el comienzo su pintura se distinguió por un carácter festivo y sensual, donde el acto de ver se imponía a la interpretación. Antisolemne por naturaleza, su trabajo iluminó varias exhibiciones en museos y galerías. La serie Flores, de 2015, es prueba de ese aspecto (www.londaibere.com). "Pintor excepcional, su obra es intensamente admirada por colegas, alumnos y artistas de generaciones más jóvenes. En años recientes inició una nueva etapa en su producción, centrándose en pinturas de gran formato que funden motivos de flores y geometrías", valoró la galerista Nora Fisch.

Londaibere recibió las becas Kuitca y Taller de Barracas, de Fundación Antorchas. Expuso en la Galería del Rojas, cuando estaba al cuidado de Jorge Gumier Maier, así como en la Alianza Francesa, Belleza y Felicidad, el Centro Cultural San Martín y la galería Nora Fisch. En 2015 ganó el 1er. Premio Pintura Banco Central de la República Argentina, el 1er. Premio Fundación Andreani y en 2013 el Premio Adquisición Chandon de arteBA. El Museo Castagnino-Macro posee una hermosa selección de témperas sobre papel de 2012-2013. Participó en arteBA, en 2016, con un Cabinet dedicado a una mirada histórica sobre su obra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas