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La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época

Está casi lista la restauración; más luz y equipamiento renovado

La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Martes 16 de mayo de 2017
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LA NACION

La histórica estación cabecera del tren Mitre, en Retiro, ya sorprende a los 60.000 pasajeros que a diario transitan por allí gracias a las obras de restauración. Es más luminosa, cuenta con nuevos espacios para el descanso de los usuarios, y las columnas y las paredes exhiben pulcritud. Los comercios también fueron renovados.

La puesta en valor del centenario edificio sigue su curso con los últimos detalles -ayer aún se podían leer carteles que alertaban de "pintura fresca"-, pero los cambios son notorios. "Está linda la terminal", destacó Beatriz Ávila a LA NACION, si bien lamentó la desaparición de la farmacia que funcionaba en el hall. La mujer aguardaba a su marido sentada en uno de los nuevos bancos de madera del vestíbulo.

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El flamante sector de espera tiene además asientos de cemento y cartelería que indica los horarios de cada servicio. "Ahora tengo dónde sentarme", dijo un hombre que iba a viajar en tren a Córdoba, rodeado de un par de bolsos. Y Mario, uno de los canillitas de la terminal, estaba contento con su flamante puesto de diarios, al que se mudó el último viernes.

En los próximos días, se instalarán puntos de recarga de batería de celulares entre los asientos y se habilitará la conexión a Wi-Fi libre y gratuito, según indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte nacional, a cargo de las obras. La inversión total del proyecto asciende a $ 650 millones.

El piso recuperó su color símil granito original. "Se ve muy bien", destacó Carlos Santángelo, junto al tradicional óvalo de las boleterías, que también fue restaurado.

Si algo sobresale de la puesta en valor es la gran cantidad de luz que ingresa al hall central del inmueble, que ya tiene 101 años. La refacción de los ventanales originales permite mayor ingreso de rayos de sol, a lo que se suman nuevas lámparas de tecnología LED. A partir de mediados de 2018 se renovarán también la cúpula y las mansardas del techo.

Desde hace menos de un mes, además, las instalaciones son monitoreadas mediante un sistema de seguridad con cámaras que transmiten a un centro de operaciones instalado en la misma estación.

En el exterior

Los bloques de piedra que conforman la fachada del edificio fueron aseados y se lustraron las piezas de bronce. La histórica "entrada de carruajes" se conserva limpia desde entonces y hay nuevos locales comerciales.

En la zona de los andenes, se reemplazaron los paneles de vidrio del techo de una de las naves y se va a hacer lo mismo en la otra, cuyo proyecto se licitará en julio. También se renovarán los pisos de los ocho andenes de la estación, con pisos con baldosas guía para personas no videntes, agregaron desde el Ministerio de Transporte.

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