Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Highton pidió licencia en la Corte tras el fallo

La jueza se ausentará "en principio" una semana; rechazan un planteo de Etchecolatz

Martes 16 de mayo de 2017
La jueza Highton de Nolasco se tomó licencia, en principio, por una semana
La jueza Highton de Nolasco se tomó licencia, en principio, por una semana. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi / LA NACION

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia , Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia oficial que, "en principio", sería de una semana. Así lo confirmaron ayer fuentes de su vocalía, que no precisaron las razones de la medida.

Highton de Nolasco fue uno de los firmantes del fallo de la mayoría por el cual se aprobó la aplicación de la ley de conmutación de penas, conocida como "dos por uno", a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El fallo, suscripto también por los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, desató un fuerte rechazo en amplios sectores de la política, la Justicia y la sociedad.

Según trascendió, la licencia de Highton fue firmada el viernes pasado, por lo que la jueza no viajará esta semana a Madrid, como tenía previsto. Allí iba a participar, junto con el presidente del alto tribunal Ricardo Lorenzetti, del congreso anual de autoridades de tribunales superiores de España, Argentina, Brasil y México, que tiene incluida una recepción de honor del rey Felipe de Borbón. Finalmente, Lorenzetti viajó solo.

Además del polémico fallo que suscribió sobre la aplicación del "dos por uno", la jueza Highton recibió numerosas críticas por su decisión de permanecer en la Corte Suprema más allá del límite de 75 años que establece la Constitución. El senador Miguel Pichetto (FPV-PJ) fue particularmente duro con ella en la última sesión, cuando el Congreso convirtió en ley un proyecto para prohibir la aplicación de la ley de conmutación de penas a condenados por delitos de lesa humanidad.

"Si los jueces no cumplen con la Constitución estamos irremediablemente perdidos", asestó el senador.

Caso Etchecolatz

Por otra parte, el juez federal Germán Castelli rechazó ayer el planteo que formuló el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien fue director de investigaciones de la policía de Buenos Aires durante la dictadura, para que se redujera su condena en virtud de la ley del "dos por uno". Etchecolatz, hoy detenido, afronta seis condenas por delitos de lesa humanidad.

El juez denegó el pedido hasta que se consolide la jurisprudencia en el fallo de la Corte Suprema, máxime desde que el Congreso aprobó, la semana pasada, una ley que prohíbe aplicar este beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad.

El juez Castelli pertenece al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que tiene bajo su tutela más de cien presos condenados por delitos cometidos durante la última dictadura militar.

En esta nota:
Te puede interesar