Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nace la Liga de Jueces Federales, otro foco de poder en Tribunales

Se oficializará el viernes y reunirá a magistrados de todo el país

SEGUIR
LA NACION
Martes 16 de mayo de 2017
0

Jueces federales de todo el país lanzarán este viernes la Liga de Jueces Federales, una nueva agrupación que busca darles representatividad exclusiva a los magistrados federales de todo el país, los más poderosos y que manejan las causas más calientes para el poder político.

Dicen que no tienen vocación de desafiar a nadie, pero su irrupción en la escena política es mirada de cerca por el Gobierno y la Asociación de Magistrados, el gremio que reúne a los jueces nacionales y a los federales.

Ya circuló un acta a la que adhirieron la mayoría de los magistrados federales de todo el país y ahora convocaron a una asamblea fundacional para el viernes, a las 15.30, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí se elegirán las autoridades.

Esperan una gran convocatoria de jueces del interior del país, aunque los de Comodoro Py 2002 son los que pisan fuerte. Ariel Lijo es uno de los convocantes.

Los memoriosos que le quieren sacar volumen político a la agrupación dicen que la idea tiene más de 25 años, pero lo cierto es que se reflotó a fines del año pasado, cuando desde el Gobierno insistieron en reformas que los afectaban y nadie los consultó. Hubo chispazos.

Un tema clave que está en el horizonte es la representatividad de los jueces ante el Consejo de la Magistratura. El Gobierno está impulsando el traspaso de la justicia nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Por ahora consiguió una ley de la Legislatura, pero está lejos de obtener una ley del Congreso nacional. De prosperar la idea, los jueces nacionales civiles, comerciales o del trabajo serían de la Ciudad. Así sus representantes, en el Consejo de la Magistratura (que es nacional) y que se eligen desde la Asociación de Magistrados dejarían de tener representatividad. Ahí se anotarían los federales con su nueva liga para ocupar esos lugares.

Fallo a favor de los informáticos

Un fallo judicial de primera instancia ordenó a IBM a reconocer a la Unión Informática (UI) como uno de los gremios del sector y a permitir la afiliación de sus empleados. La multinacional consideraba que la UI no podía retener del sueldo la cuota sindical por no contar con la personería gremial. El fallo abre una puja en la industria del software.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas