Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Feria del Libro: una caja de resonancia del clima preelectoral

Dirigentes oficialistas y opositores desfilaron como anticipo de la campaña; hubo novedades editoriales, reflejos del conflicto docente y un show de Moreno

Martes 16 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El stand de los docentes de Ctera, con la escuela itinerante como estandarte
El stand de los docentes de Ctera, con la escuela itinerante como estandarte. Foto: Fabián Marelli

Desde arriba del escenario, Guillermo Moreno arenga a su público. Eufórico, con los brazos levantados y como si fuera un maestro de ceremonias, hace cantar al auditorio la marcha peronista. En el fondo se agitan unas banderas de la organización del ex ministro de comercio, La Néstor Kirchner. La imagen no es de un acto de campaña. Sucedió el sábado pasado, cuando Moreno presentó en la Feria del Libro su obra En defensa del modelo.

Si bien el show que montó Moreno tuvo sus particularidades, no estuvo fuera de tónica. Durante las dos semanas que duró la feria -que concluyó ayer- se respiró el aire preelectoral, y muchos funcionarios y políticos no desaprovecharon la oportunidad para mostrarse. Incluso, varios stands reflejaron la temperatura que se vive en estos días por la negociación de las paritarias.

Con sólo ingresar en el pabellón Ocre, por el acceso de Plaza Italia, cualquier visitante se topaba con pantallas que transmitían discursos y mensajes gremiales. Allí UPCN y ATE, los sindicatos estatales, habían montado sus stands estratégicamente. "Alerta, en este sector sufrimos violencia laboral" o "Atención, en este sector hay trabajadores precarizados" eran algunos de los volantes que se repartían.

A unos pasos, en un cartel iluminado, se leía un pequeño manifiesto sobre Radar de los Trabajadores, una organización para difundir actividades gremiales: "Frente a un nuevo avance neoconservador que se propone vulnerar otra vez las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos, los trabajadores decidimos crear un espacio que defienda (...) el conjunto del movimiento obrero". Firmaban: Ctera, Sadop, Uocra y trabajadores del subte, entre otros.

Entre carteles de "lleve tres [libros], pague dos" y la tentadora promoción de tres tomos de Las mil y una noches a $ 500, se alzaba una "miniescuela itinerante". En el pabellón Amarillo, la Ctera montó, casi calcada, la carpa docente que estuvo frente al Congreso. Con bancos de colegio en donde se podía firmar una petición para que se llame a paritarias nacionales, guardapolvos colgados y un cartel azul con la consigna "Escuela pública enseña, resiste y sueña", se imponía entre puestos de editoriales.

En cuanto al desfile de funcionarios y dirigentes, sólo en unos días participaron de actividades de la feria el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el de Cultura, Pablo Avelluto. También la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Los sindicalistas Hugo Yasky y Hugo Godoy, y el líder piquetero Emilio Pérsico también organizaron actividades.

Por último, y tal vez como antesala de un año electoral que se aproxima intenso, los libros de temática política lideraron las ventas. M (Laura Di Marco), sobre el presidente Mauricio Macri; Kirchner, el tipo que supo (Mario Wainfeld); Fueron por todo (Nicolás Wiñazki); Mentir a diario (Víctor Hugo Morales), e Intrigas, alianzas y traiciones (Gustavo Sylvestre) estuvieron entre las obras más vendidas. Con el cierre de la feria, quedó claro que nadie quiso perderse la oportunidad de pasearse, mirar ofertas y, de paso, hacer campaña en un ambiente distendido y muy concurrido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas