Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desbaratan una banda de narcos integrada por travestis y policías

Se los acusa de venta de drogas y de trata de personas

Martes 16 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Ministerio de Seguridad

MAR DEL PLATA.- La oferta de prostitución era una pantalla. "Más que una zona roja, era blanca", afirmaron jefes policiales que comandaron el operativo que permitió desbaratar una banda que comercializaba drogas y que era comandada por una pareja peruana que utilizaba a travestis para la venta minorista. Hay 15 detenidos, entre ellos, los líderes de la organización -acusados también de trata de personas- y cinco policías en actividad, a los que se acusa de haber brindado "protección" al grupo.

Más de 40 allanamientos ordenó el fiscal federal Santiago Inchausti en respuesta al volumen de pruebas acopiadas por personal de la Policía Federal, esta vez con apoyo de la fuerza de seguridad provincial, que debió capturar y poner a disposición de la Justicia a sus propios camaradas involucrados en esta investigación, bautizada como "Tacos Blancos".

Algo más de dos kilos de cocaína, otro tanto de marihuana, 110.000 pesos en efectivo, teléfonos celulares y vehículos fueron secuestrados durante el operativo, que demandó más de 150 policías. "Habrá novedades en lo inmediato", anticipó el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, que presentó los resultados junto al flamante titular de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni, y el fiscal general federal del distrito, Daniel Adler.

Desde hace más de un año, la investigación la lleva adelante el fiscal Nicolás Czizik; requirió filmaciones, escuchas y la participación de agentes encubiertos. Así se sumaron pruebas suficientes como para que el golpe fuera más allá del eslabón final, que eran las travestis que vendían las microdosis de droga "al paso".

El comercio se desarrollaba en la avenida Luro, entre la avenida Champagnat y Los Andes, tramo consolidado hace tiempo como la principal parada de travestis que ofrecen sus servicios. Allí, no hace mucho, se concretaron otros operativos. El año pasado hubo enfrentamientos e incluso un crimen.

"Cuando la venta de droga en un lugar es ostensible, y cuando se sigue comercializando aunque es un lugar tan transitado, algo raro está pasando", dijo Adler al referirse a esta actividad delictiva con arraigo en ese barrio, con mucha historia e incluso con protección policial.

Las fuentes coinciden en señalar a Mara Cambareri, peruana, como la cabeza de la banda. Presidía el Grupo Transparencia Marplatense y, desde esa posición en la que reclamaba por los derechos de los y las transexuales, tenía presencia cercana al poder territorial. En su teléfono se encontraron fotos junto al ex gobernador Daniel Scioli y con otros funcionarios.

Ella y su pareja son señalados como responsables de cooptar a otras travestis a las que, además de utilizarlas para la venta de droga, involucraban en atraer a pares para que viajaran desde Perú y se sumaran al negocio. En algunos casos lo hacían bajo presión, por lo que se amplió la investigación y la acusación a la trata de personas.

Dos de los cinco policías detenidos trabajaban en la Dirección de Investigaciones de Drogas Ilícitas de la provincia. Otro pertenecía al servicio de calle de la comisaría 4» (que tiene jurisdicción en esta zona de venta de drogas) y los dos restantes eran parte del Comando de Patrullas marplatense. Perroni confirmó que todos fueron desafectados de la fuerza. La droga, según anticipó Roncaglia, provendría de Perú o de Bolivia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas