Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Pagni: "La inversión privada, la más competitiva, tiene enormes dificultades para llegar"

[Video] El analista político habló del viaje del presidente Mauricio Macri por Asia y puntualizó en los acuerdos que firmará con China

Lunes 15 de mayo de 2017 • 23:37
0

El periodista Carlos Pagni se refirió a la firma de acuerdos entre la Argentina y China, que incluyen financiamiento externo pero que se circunscriben a tratados estatales; además señaló cuáles son las dificultades para la llegada de inversiones privadas y las controversias que quedarán saldadas con las obras en las represas Kirchner- Cepernic.

cerrar

Las frases más destacadas de Odisea:

Es bastante comprensible que Mauricio Macri haya querido visitar primero a Donald Trump antes de ir a Lejano Oriente, sobre todo a China. Si no hubiera habido ese viaje a Washington, este viaje a China podría dar lugar a un enorme malentendido del alineamiento de la Argentina.

Probablemente este viaje de Macri no sólo sea el más importante hasta ahora, sino el viaje internacional más importante en esta época.

El Boletín Oficial indica una resolución firmada por el ministro de Finanzas Luis Caputo , donde el Estado se compromete a financiar un mega plan de obra pública.

Macri se queda en Beijing para una visita de Estado, para consolidar un plan de obra pública que implica una inversión de 30.000 millones de dólares del Estado argentino financiado por China.

Es parte de un acuerdo macro negociado por Julio De Vido y José López , que firmó Cristina Kirchner . Es un acuerdo de cooperación, que desató controversias.

Un acuerdo de cooperación: plata barata a tasa blanda a cambio de obra pública con adjudicación directa sin licitación. Se trata de un financiamiento ventajoso y el país que lo realiza se queda con el derecho de que las obras se hagan con empresas de ese país.

Estamos hablando del Ferrocarril General San Martín, realizada por una empresa que hasta hace dos años tenía como representante a Franco Macri. También se incluye la rehabilitación del Urquiza, el Mitre y el Belgrano Cargas.

cerrar

Se construirán centrales hidroeléctricas en provincias peronistas, por eso los gobernadores lo acompañaron en este viaje. Se hará una planta fotovoltaica, realizada por una empresa de las preferidas de Macri, llevada a Jujuy por Gerardo Morales , quien ahora, en lugar de revisar el acuerdo, se beneficia con esta inversión.

Se construirán dos centrales nucleares y dos grandes centrales hidroeléctricas en Santa Cruz. Las dos centrales requieren una inversión de 12.000 millones de dólares.

Sobre estas centrales hay una pregunta: ¿Qué rentabilidad tienen? Van a producir energía, ¿con qué costo? ¿Cuánto se nos va a cobrar la luz?

No hay estudios detallados del gobierno sobre este tema, alguno dicen que sería cinco veces de lo que hoy sería la tarifa plena. Estamos un poco a ciegas sobre este acuerdo de gran inversión.

Las represas Kirchner- Cepernic fueron licitadas en un acuerdo muy controvertido, estaba previsto que ganara Lázaro Báez . Báez cree que el escándalo de Fariña estalló para sacarlo del juego y Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, obtuvo la concesión, asociado a una gran empresa china.

Este acuerdo saca del medio si hubo corrupción en al licitación de las represas.

Lázaro contó: 'Si querían encontrar a Cristina pegada a un caso de corrupción, es en estos acuerdos'.

cerrar

Los chinos cruzaron la grieta y han logrado convalidar algunas adjudicaciones controvertidas. No es la única curiosidad de este acuerdo.

La gran inversión de la que puede hablar la Argentina, no la buscamos en el mercado, es una inversión de un estado con otro estado, del mismo molde que en el kirchnerismo.

Es una continuidad de una Argentina que para recibir inversiones de otro tipo tiene enormes dificultades económicas e institucionales.

La otra inversión tarda mucho en llegar.

Macri antes de ir a China, fue Houston a mostrar Vaca Muerta. Fíjense las dificultades para los inversores de llegar a Vaca Muerta. La inversión privada, la más competitiva, tiene enormes dificultades para llegar.

Esto explica que Macri haya ido a firmar estos acuerdos, que son probablemente muy costosos, en los que Argentina compromete buena parte de su futuro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas