Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ransomware: ¿está Kim Jong-un detrás del ciberataque internacional?

Un experto de Corea del Sur advierte que hay razones para pensar que Pyongyang está detrás de la operación

Martes 16 de mayo de 2017 • 06:43
Foto: KCNA VIA KNS / Vía AFP
0

SEÚL.- Un día después de la segunda oleada de ciberataques, que esta vez golpearon a gran parte del continente asiático, hay pruebas circunstanciales que apuntan a que Corea del Norte podría estar detrás del ataque global Ransomware, según dijo un experto surcoreano al señalar que la forma en la que los hackers tomaron las computadoras como rehenes era similar a ciberataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.

Simon Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., dijo hoy el régimen de Pyongyang no es una novato en el mundo de las bitcoins y lleva acumulando esta moneda virtual a través de software malicioso desde 2013.

Ransomware: ¿está Kim Jong-un detrás del ciberataque internacional?
Ransomware: ¿está Kim Jong-un detrás del ciberataque internacional?. Foto: AFP

El año pasado, Choi habló por accidente con un hacker al que se siguió la pista hasta una dirección de internet en Pyongyang sobre desarrollo de Ransomware y alertó a las autoridades surcoreanas.

También investigadores en Symantec y Kaspersky Lab encontraron trazas similares entre el programa WannaCry empleado en el ataque de los últimos días y otros anteriores atribuidos al país liderado por Kim Jong-un .

Ayer, China , Japón, Indonesia y Tailandia se vieron afectados cuando miles de organizaciones y empresas quedaron sin internet o encontraron sus computadoras hackeadas. Fueron muchísimas las direcciones IP atacadas, que afectaron estaciones de tren, servicios postales, gasolineras, hospitales, edificios de oficinas, centros comerciales y servicios de gobierno.

El ciberataque creó caos en 150 países y podría seguir causando estragos con la aparición de versiones más dañinas. El ataque inicial, que empleó un software conocido como WannaCry, paralizó las computadoras que gestionan la red de hospitales públicos británicos, el sistema nacional de ferrocarriles en Alemania y docenas de empresas y agencias del gobierno en todo el mundo.

Ransomware: ¿está Kim Jong-un detrás del ciberataque internacional?
Ransomware: ¿está Kim Jong-un detrás del ciberataque internacional?. Foto: AP

Agencias AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas