Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump y la información clasificada que no debió revelar: ¿qué les dijo a los rusos?

El presidente estadounidense protagonizó una nueva polémica que despertó suspicacias después del Rusiagate

Martes 16 de mayo de 2017 • 07:53
0
Trump y la información clasificada que no debió revelar: ¿qué dijo a los rusos?
Trump y la información clasificada que no debió revelar: ¿qué dijo a los rusos?. Foto: AFP

WASHINGTON.- Ayer, el diario The Washington Post aseguró que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y al embajador ruso Sergei Kislyak. Pero, ¿qué fue lo que el republicano dijo y que indignó al país entero?

Lo que dos funcionarios con conocimiento de la situación informaron a uno de los diarios más importantes de EE.UU. es que Trump se salió de guión y comenzó a dar detalles de una amenaza terrorista de Estado islámico relacionada con el uso de computadoras portátiles en los aviones.

De hecho, según el diario, el mandatario parecía estar jactándose de su conocimiento: "Tengo gran información. Tengo gente que me informa sobre esto todos los días".

Y como si fuera poco, el sucesor de Barack Obama pasó a discutir aspectos de la amenaza y advirtió que Estados Unidos obtuvo esta información a través de las capacidades de espionaje de un socio clave. Si bien no reveló el método específico de recolección de inteligencia, sí describió cómo Estado islámico estaba persiguiendo elementos de una trama específica y cuánto daño podría causar un ataque de este tipo bajo diversas circunstancias.

Trump y la información clasificada que no debió revelar: ¿qué dijo a los rusos?
Trump y la información clasificada que no debió revelar: ¿qué dijo a los rusos?. Foto: AFP

Lo más alarmante, según dijeron las autoridades, es que Trump reveló el nombre de la ciudad del grupo extremista donde su socio detectó la amenaza.

Tras la revelación, la Casa Blanca dijo que las acusaciones son falsas. "El presidente sólo discutió las amenazas comunes que ambos países enfrentan", dijo la asesora adjunta de seguridad nacional Dina Powell.

Si bien el presidente tiene autoridad para desclasificar incluso los máximos secretos gubernamentales, en este caso lo hizo sin consultar al aliado en brindó los datos, lo que podría poner en riesgo un acuerdo de intercambio de inteligencia de larga data, dijeron los funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo en un comunicado que Trump y Lavrov discutieron una amplia variedad de temas, "entre los que estuvieron esfuerzos comunes y amenazas relativas al contraterrorismo".

Por su parte, el Ministerio Exteriores del Kremlin negó que Trump revelara información secreta a funcionarios rusos.

Esta mañana, Donald Trump publicó un tuit en el que se defendió: "Como Presidente quería compartir con Rusia (en una reunión de la Casa Blanca abiertamente programada) lo que tengo derecho absoluto para hacer, hechos relativos al terrorismo y a la seguridad de la aerolínea. Razones humanitarias, además de que quiero que Rusia intensifique su lucha contra el terrorismo".

cerrar

Agencias Reuters y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas