Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Primera audiencia de mediación por acoso sexual: "Las mujeres salimos a la calle con mucho miedo", dijo la denunciante

Lucía Cabrera contó qué espera de la audiencia de mediación que tendrá hoy con el taxista que la siguió durante cuadras

Martes 16 de mayo de 2017 • 09:49
"Las mujeres salimos a la calle con mucho miedo todos los días", dijo la chica que denunció a un taxista por acoso callejero
"Las mujeres salimos a la calle con mucho miedo todos los días", dijo la chica que denunció a un taxista por acoso callejero. Foto: Archivo / Ilustración
0

Hoy se realizará la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero en la ciudad de Buenos Aires. Y una de sus protagonistas, la joven Lucía Cabrera, la denunciante, explicó qué pasó, por qué hizo la denuncia y qué espera de esta instancia.

El lunes 20 de marzo, Lucía Cabrera caminaba por la avenida Lacroze, cerca de Chacarita, cuando se dio cuenta de que un taxista la estaba siguiendo, haciéndole gestos y pidiéndole el número de teléfono. "Al principio lo ignoré, me dio miedo que me estuviera siguiendo, ya me venía siguiendo hacía unas cuadras", contó.

En diálogo con el canal TN, Cabrera detalló qué pasó después. "En general trato de explicar por qué está mal el acoso callejero, por qué nos genera mucho miedo la situación de violencia que sufrimos las mujeres todos los días, que salimos a la calle con mucho miedo. Me estaba por acercar a explicarle todo esto y me encuentro con un policía en el medio, en el camino, y directamente le dije al policía y detuvo al chofer. Lo hizo bajarse del taxi y le pidió la documentación", relató.

"Las mujeres salimos a la calle con mucho miedo todos los días", dijo la chica que denunció a un taxista por acoso callejero
"Las mujeres salimos a la calle con mucho miedo todos los días", dijo la chica que denunció a un taxista por acoso callejero. Foto: Archivo / Ilustración

cerrar

"El policía estuvo muy bien, lo que no estuvo bien es que nadie conocía la ley. No hubo capacitación. Estuvieron a punto de archivar la causa pero por suerte me contacté con una abogada que viene trabajando en el tema y dieron lugar a la investigación", agregó.

La ley a la que hizo referencia Cabrera es la ley 5742 o ley de prevención del acoso sexual en espacios públicos, aprobada en la Legislatura porteña el 7 de diciembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial el 25 de enero de 2017 y vigente desde entonces.

"El taxista al principio no [mostró arrepentimiento]. Dijo como que no hizo nada en realidad, que no hizo nada malo. Después de explicarle qué significaba el acoso callejero entendió que estaba mal y me pidió perdón", reveló la joven.

Consultada sobre qué espera de la mediación, Cabrera contestó: "Lo único que quiero es que esto deje de pasar, que deje de suceder". También consideró que el acoso callejero "es la parte más invisibilizada de la violencia machista".

"Yo le dije: «Me estás persiguiendo por la calle y no sé quién sos, no sé si sos un violador o femicida. Y yo lamentablemente tengo miedo de tu actitud»", contó.

La audiencia de mediación es hoy a las 11. "Me parece importante poder llegar a un acuerdo en el que el taxista tenga que hacer un curso formativo en cuestiones de género, justamente para concientizar sobre todo esto", aseguró.

Ley 5742

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual.

Artículo 2°.- Se entiende por acoso sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

Artículo 3°.- El acoso sexual en espacios públicos o de acceso público puede manifestarse en las siguientes conductas: a.Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo. b. Fotografías y grabaciones no consentidas. c.Contacto físico indebido u no consentido d. Persecución o arrinconamiento. e.Masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo implementará campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público y sobre el contenido de la presente ley.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas