Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La construcción de Atucha III comenzará en enero

Así lo acordó Mauricio Macri con el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun,

Martes 16 de mayo de 2017 • 16:37
Macri y el presidente de China, Xi Jinping
Macri y el presidente de China, Xi Jinping. Foto: Archivo / Presidencia
0

El presidente Mauricio Macri acordó hoy con el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III será en enero del año que viene, según informó Presidencia en un comunicado en el que también adelantó que se negoció la instalación de otra central, en Río Negro, cuyas obras arrancarán en 2020.

En el encuentro, según la información oficial, el presidente y el titular del Directorio de la CNNC acordaron empezar con la central "en enero de 2018, en la provincia de Buenos Aires, y comenzar otra, en Río Negro, en enero de 2020". Las dos obras contarán con financiamiento chino

La gira asiática del jefe del Estado arrojó así un resultado que se enmarca en un convenio celebrado hace un año y medio, por el que la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) sellaron un entendimiento para la construcción de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

Antes de noviembre quedó definido de debe estar terminada la propuesta de financiamiento y los niveles de participación.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había adelantado a principios de este mes que el crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de ocho", por lo que "se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando".

Atucha III se construirá en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

Whang Shoujun lidera la empresa pública más grande de la industria nuclear china, que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas