Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Luciano Benjamín Menéndez pidió que se le aplique el 2x1

Es el represor vivo con más condenas a prisión perpetua

Martes 16 de mayo de 2017 • 20:43
SEGUIR
PARA LA NACION

CORDOBA.- Luciano Benjamín Menéndez, condenado a 14 cadenas perpetuas, solicitó la aplicación del beneficio del " dos por uno ". En esta provincia ya son 20 los que hicieron el mismo pedido. Hoy, además de Menéndez, se sumaron Luis Gustavo Diedrichs y Mirta Graciela "la Cuca" Antón.

La justicia ya rechazó las de Arnoldo "Chubi" López -la decisión la tomaron los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- y la del ex policía Juan Domingo Ayala, a quien el juez José María Pérez Villalobo calificó de "inconstitucional".

Menéndez es el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La última fue en la megacausa La Perla, el año pasado, donde fue acusado como autor de 656 imposiciones de tormentos agravadas, 260 privaciones ilegítimas de la libertad y 281 desapariciones forzadas seguidas de muerte, entre otros crímenes.

Al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército el tribunal federal 1 en 2013 le otorgó en Menéndez el beneficio del 2x1 en el primer caso en el que se aplicó en un juicio por lesa humanidad. Una apelación logró que quedara sin efecto.

El nombre de Menéndez figura en el informe preliminar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que depende del Ministerio Público Fiscal, realizó para estimar la cantidad de represores podrían quedar en libertad, si se extendiera la aplicación del "dos por uno" en sus respectivas causas; son 278.

Está entre los represores más conocidos junto a los marinos Alfredo Astiz, Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta y Miguel Etchecolatz.

Te puede interesar