Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El crimen de otro periodista le rompe el corazón a México

Un especialista en narcotráfico fue ejecutado en Sinaloa; es el quinto reportero asesinado en lo que va del año

Miércoles 17 de mayo de 2017
Peroidistas sostienen fotos de Valdez en una manifestación
Peroidistas sostienen fotos de Valdez en una manifestación. Foto: Reuters / Henry Romero
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Indignación. Impotencia. La población mexicana quedó golpeada con el nuevo asesinato de un periodista, el quinto en lo que va del año, lo que se suma al recrudecimiento de la violencia en el país. Fueron doce los balazos que mataron anteayer al cronista especializado en narcotráfico Javier Valdez en Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa.

"Hoy nos pegaron en el corazón", tituló RíoDoce, el semanario que el reconocido periodista contribuyó a fundar hace 14 años. "Es un golpe demoledor", añadía su editorial.

Los reporteros de Sinaloa y del resto del país iniciaron actos de protesta desde la primera hora de la mañana. "En México nos están matando", escribieron una decena de reporteros a los pies del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, junto a la frase "No al silencio", hecha con las fotos de periodistas asesinados en los últimos años. En otros lugares se repetía la exigencia de justicia.

Algunos medios, como el diario sinaloense Noroeste o el portal Animal Político, optaron por poner en negro su sitio de Internet con las fotos de los seis periodistas asesinados en México desde marzo y exigían justicia.

Tanto el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como autoridades locales condenaron el nuevo asesinato, que tuvo mayor eco debido a que Valdez se había convertido en la puerta de entrada a Sinaloa de cualquiera que quisiera entender lo que estaba pasando en ese estado.

cerrar

Con casi tres homicidios dolosos por hora, México se convirtió en uno de los países más violentos de América latina, situación que distintos analistas atribuyen a la militarización de la guerra contra el narcotráfico y a la debilidad institucional.

Durante el primer trimestre de 2017 se produjeron en México 2,68 homicidios dolosos por hora (64 al día), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (Sesnp), una tendencia que crece desde 2015 y que para los especialistas podría alcanzar en poco tiempo las muertes de 2011, el año más violento.

El periodista sinaloense era conocido por su colaboración con todos los periodistas locales, nacionales e internacionales, que acudían a buscarlo como referente. En 2011 obtuvo el premio María Moors Cabot, uno de los galardones más prestigiosos de la prensa en América latina.

"Las autoridades muchas veces atribuyen la responsabilidad de todos estos horrores simplemente al narco. Pero decir esto es una salida demasiado fácil", escribió Jan Jarab en una columna del periódico La Jornada, del cual Valdez era corresponsal. Jarab es representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad. Si esto no cambia, todas las medidas de protección van a quedarse cortas y serán meros paliativos", agregó Jarab en la publicación.

Valdez dedicó uno de sus últimos tuits al asesinato de Miroslava Breach, compañera suya de La Jornada en Chihuahua que murió en marzo. "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si ésa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio."

Conforme avanzaba el día llegaron ayer nuevos detalles del asesinato desde la redacción de RíoDoce, de donde salió por última vez con su computadora y su celular al mediodía del lunes.

"Lo mataron con saña", escribió el semanario. "Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo." La computadora y el teléfono, añade este medio, no fueron encontrados en el interior del vehículo.

La fiscalía dijo ayer no tener noticias de que hubiera recibido amenazas. Sin embargo, el diario La Jornada asegura que sí las hubo. La violencia había recrudecido en el estado tras la captura y extradición de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa.

Un país peligroso para periodistas

Javier Valdez

Periodista

Valdez, de 50 años, escribía sobre narcotráfico. Recientemente publicó el libro Narcoperiodismo, sobre la infiltración narco en los medios

Otros casos

México es considerado el país más peligroso de América latina para el periodismo. En lo que va del año fueron asesinados cinco reporteros. Cada 22 horas, un periodista es agredido en ese país, según la Federación de Periodistas Latinoamericanos

Cuando en marzo mataron a la periodista Miroslava Breach, Valdez escribió: "Que nos maten a todos, si ésa es la condena de muerte por reportear este infierno"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas