Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro extiende sus poderes para sofocar la protesta

Prorrogó el estado de excepción por 60 días; cuatro muertos en las últimas horas

Miércoles 17 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
En Palmira, manifestantes opositores se enfrentaron ayer con la policía
En Palmira, manifestantes opositores se enfrentaron ayer con la policía. Foto: Reuters / Carlos Ramírez

CARACAS.- Venezuela vive los momentos de mayor tensión desde que, a fines de marzo, comenzaron las protestas contra Nicolás Maduro, agravadas desde que, el 1° del actual, el presidente anunció el proceso constituyente con el que pretende mantenerse en el poder. Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, son los últimos muertos de la represión, y los enfrentamientos posteriores sacuden al país como si de un terremoto social se tratase.

La séptima prórroga del decreto de estado de excepción y emergencia económica, conocida ayer, no sirvió para apaciguar los ánimos. Todo lo contrario, a pesar de que es un mecanismo que Maduro emplea desde enero de 2016.

El decreto permitirá, durante los próximos 60 días, adoptar "medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos y medicinas". Pero más allá de la literatura jurídica, el decreto confirma los mismos poderes excepcionales al mandatario para seguir en el poder, como ya lo hacía desde la victoria opositora en las parlamentarias de 2015.

Nada más producirse la publicación de la medida, se llegó a temer que el decreto 2849 sumaría nuevas armas al chavismo para reprimir la protesta. "Es muy similar a los anteriores. No agrega mucho: poderes absolutos al gobierno", ironizó el jurista José Ignacio Hernández.

A pesar de lo contundente del anuncio, los ojos del país miraban ayer para otros lados. En Táchira, estado fronterizo con Colombia, el estudiante Luis Arvialez (17 años) fue despedido por sus compañeros de lucha al grito de héroe. El joven murió anteayer por un impacto en el pecho mientras se enfrentaba a la policía en Palmira, su municipio.

No muy lejos de allí, en Capacho Nuevo, el balazo disparado por un policía terminó con la vida de Diego Hernández (32), que en ese momento cruzaba por el lugar donde se realizaban las protestas. El Ministerio Público, liderado por la ahora rebelde fiscal Luisa Ortega, ordenó la detención del agente.

cerrar

La muerte de los dos jóvenes disparó la ira popular, que los famosos colectivos revolucionarios intentaron reprimir con sus armas de fuego. Por lo menos 11 comandos policiales y dos prefecturas fueron destrozadas por los manifestantes, en un estado que ya lideró las llamadas "guarimbas" de 2014.

En Barinas, cuna de la revolución colindante a Táchira, la víctima fue el futbolista aficionado Yeison Mora (17), que agonizó durante la noche luego de recibir un impacto de una "metra" de metal en el cerebro.

La última víctima es Diego Arellano (31), alcanzado por un balazo durante los choques de ayer en San Antonio de los Altos (Miranda). "Termina de irte, Maduro. Ni un venezolano tenía que morir por tu enferma ambición de poder", clamó el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La edad de las víctimas, muy jóvenes en su mayoría, airea una de las claves de lo que la ONG de derechos humanos Provea definió como la primera sublevación popular del siglo XXI: los jóvenes protestan en busca de un futuro que hoy creen perdido.

Con estas cuatro muertes se eleva a 43 la cifra de muertos, según la Fiscalía General, mientras el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social afirma que ya son 55. Los heridos superan los 3000; los arrestos, 2300, y los encarcelados rondan los 300. El Foro Penal Venezolano, que defiende a parte de los detenidos, denunció casos de torturas en cárceles y cuarteles.

"El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, son crimen de lesa humanidad, delito internacional", advirtió ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.