Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Procesaron a cinco agentes de la policía bonaerense por el incendio en Pergamino

La Justicia imputó ayer a los efectivos por abandono de persona; un comisario se mantiene prófugo

Miércoles 17 de mayo de 2017
0

LA PLATA.- La Justicia procesó con prisión preventiva a cinco policías acusados de la muerte de siete reclusos que tenían a su cargo, cuando se desató un incendio en la comisaría 1» de Pergamino. La fiscalía los había acusado de "no haber hecho todo lo posible" para salvar las vidas de los detenidos durante el siniestro ocurrido en marzo pasado.

El procesamiento de los uniformados fue dictaminado por el juez de garantías N° 1 del Departamento Judicial de Pergamino, César Alejandro Solazzi, quien procesó a los policías por el delito de abandono de persona seguido de muerte, que prevé una pena de entre cinco y quince años de cárcel, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Fueron procesados por el incendio el teniente primero Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti; el sargento César Brian Carrizo, y la ayudante de guardia Carolina Denise Guevara, quienes fueron detenidos el 3 de abril último.

Por su parte, se mantiene prófugo el comisario Alberto Sebastián Donza, por lo que la fiscalía de Pergamino continúa con la investigación para dar con su paradero.

El hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo último, luego de que dos presos conflictivos iniciaron una pelea que derivó en una quema de colchones y el incendio en la zona de calabozos de la comisaría 1», en la calle Dorrego 654, en la ciudad bonaerense de Pergamino.

En el momento de la pelea los calabozos estaban repletos, con 19 detenidos. El intendente de Pergamino, Javier Martínez (Cambiemos), había asegurado que "la habilitación del lugar es para 18 personas, con una tolerancia máxima para 20".

A raíz del siniestro, siete de los 19 detenidos de la seccional murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación, según las autopsias realizadas en la morgue judicial de Junín. Para la Justicia, los policías no protegieron la vida de los detenidos.

La misma jornada del incendio, la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía bonaerense desplazó de la fuerza provincial al oficial de servicio y al guardia de calabozos, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.

Un castigo trágico

El abogado Pablo Caldentey, quien representa a las familias de dos de los fallecidos, señaló a Télam que "hasta ahora va todo como los familiares esperaban".

"Yo tengo a mi familia amenazada y sin embargo voy a seguir con esto", aseguró Caldentey, quien publicó en su cuenta de Facebook un video del incendio grabado por uno de los sobrevivientes y acusó a los abogados de los policías de querer "embarullar la investigación".

En tanto, el fiscal Néstor Mastorchio indicó: "Lo que dicen los testigos es que dos de los fallecidos inician una pelea y después los meten en la misma celda. Los sobrevivientes señalaron que a ellos los «engomaron» (encerraron) por culpa de los otros, y que los tendrían que haber encerrado a ellos dos y no a todos".

Según el fiscal, a partir de esa situación se dio "una escalada de hechos" que terminó en el incendio del calabozo que provocó la muerte de Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, de 25 y de nacionalidad colombiana; Juan Carlos Cabrera, de 23, y Fernando Emanuel Latorre, de 24.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas