Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empresarios orientales le mostraron a Macri su interés por invertir en el país

Macri mantuvo rondasde diálogo con referentes de12 grandes grupos chinos; entusiasmo por los avances

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 17 de mayo de 2017
Empresarios orientales le mostraron a Macri su interés por invertir en el país
Empresarios orientales le mostraron a Macri su interés por invertir en el país. Foto: DyN
0

PEKÍN (De un enviado especial).- Predispuesto. Así se mostró ayer el presidente Mauricio Macri ante empresarios chinos que mostraron interés en áreas como transporte, infraestructura y energía. En todos los casos, los hombres de negocios le manifestaron su intención de comenzar o ampliar inversiones en la Argentina. Y si bien no hubo datos sobre inversiones concretas, en la mayoría de los casos hubo un compromiso de continuar negociando.

En total, Macri mantuvo 12 encuentros -cada uno de unos 20 minutos- con importantes empresarios chinos y argentinos con los que habló sobre la participación en distintas licitaciones o la intervención en obras de adjudicación directa. En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán hoy en la reunión que mantendrá con el mandatario local, Xi Jinping.

Una de las reuniones destacadas fue la que mantuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation -la empresa pública más grande de la industria nuclear china, que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales-, Wang Shoujun, con quien ultimó detalles de lo que será uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por US$ 12.500 millones.

cerrar

"Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China. Ésta es una época maravillosa para ambos países", dijo Macri, que llegó con un "¡ni hao!" [hola] y se despidió con "Xie Xiei" [gracias].

Durante el encuentro, el Presidente les solicitó a los empresarios avanzar con los plazos. La propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre y se resolvió que la primera construcción de las centrales comenzará en enero de 2018, y la segunda, en enero de 2020. De la reunión, en el tercer piso del hotel Summit Wing, donde está gran parte de la delegación oficial, participó también Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.

"La Argentina presenta oportunidades de desarrollo en varios sectores energéticos, como Vaca Muerta y las energías renovables. ¿Cómo veo la situación del país? Nosotros opinamos con las inversiones. Estamos invirtiendo en el país y nos estamos presentando en licitaciones", destacó Mindlin a LA NACION. El empresario ayer formalizó acuerdos de cooperación con dos empresas chinas.

cerrar

Antes recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), al que le dijo que en la Argentina comenzó una nueva etapa para los inversores con reglas claras para competir y producir. Quitao le expresó al jefe del Estado que la empresa está interesada en participar en el dragado de la cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Paraná y en el saneamiento del Riachuelo.

Uno tras otro, los empresarios tuvieron encuentros privados con el Presidente. El tercero en la lista fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece servicios integrales de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Dialogaron sobre el proyecto ya aprobado en Jujuy para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4000 metros de altura. Se trata de otra inversión concreta de 400 millones de dólares.

El cuarto encuentro fue con el titular de China National Offshore Oil Corp. Limited, Yang Hua, un holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural.

Con Macri estuvieron, entre otros, los ministros de Energía, Juan José Aranguren; Producción, Francisco Cabrera, y Transporte, Guillermo Dietrich.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas