Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Madrid, Larreta intentó despejar dudas de empresarios sobre la seguridad jurídica

Admitió que todavía resta avanzar en ese terreno, pero aseguró que "hay una apuesta al cambio"

Miércoles 17 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
Rodríguez Larreta expuso ayer en el Instituto de Empresa de España
Rodríguez Larreta expuso ayer en el Instituto de Empresa de España. Foto: DyN

MADRID.- "Y dígame..., lo de la seguridad jurídica, ¿está arreglado o qué nos puede decir sobre eso?"

Apenas dos meses después de la gira del presidente Mauricio Macri por esta ciudad, la primera pregunta que escuchó Horacio Rodríguez Larreta ante inversores españoles apuntó a las garantías que podrían resguardar el capital extranjero que llegue a nuestro país.

En su respuesta, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires recogió el guante de la imagen que se ganó la Argentina en el pasado.

"Eso es una realidad que existe", arrancó. Pero insistió en que en nuestro país "hubo y hay una apuesta por el cambio, y que eso incluye, precisamente, el respeto por las normas, que es uno de los aspectos que más se le cuestionó al anterior gobierno".

Aseguró que "lo peor ha pasado", y animó a los inversores a arriesgarse porque "en la medida en que lleguen antes" de que esa seguridad jurídica se consolide y sea evidente, "los retornos son mayores".

Mientras el presidente Macri promueve inversiones con su gira oficial por China, Rodríguez Larreta debutó como el primer jefe de gobierno regional que llega a Europa para, a caballo de aquella prédica de hace dos meses, promover oportunidades en el territorio a su cargo.

Lo hizo al exponer en la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE), una de las más prestigiosas en su área en esta ciudad. Allí el embajador Ramón Puerta lo presentó como un hombre clave en el proyecto del Presidente.

Otra de las preguntas apuntó a desentrañar de cuánto fue, en concreto, la respuesta de los inversores privados desde que Macri llegó al poder, en diciembre de 2015. Rodríguez Larreta admitió que no hay ningún indicador al respecto.

"Es difícil dar una respuesta de cuánto es lo que ha llegado porque, en lo que refiere a capital privado, se mezclan tanto anuncios como compromisos, como lo que realmente se concreta", explicó.

En la que fue, de lejos, la respuesta más breve de todas las que dio, afirmó sin embargo que, pese a que no hay indicador concreto de inversiones, por lo que se palpa, la tendencia "es muy positiva".

Hubo preguntas por varios sectores específicos de inversión: aeropuertos, ferrocarriles, agua, servicios financieros.

Sin duda, en la pregunta que más se demoró fue en la referida a la seguridad jurídica. Tanto, que cada vez que el concepto parecía completo, volvía sobre él. No sólo con la convicción de que "de ahora en adelante todo irá mejor", sino, incluso, de que en el pasado "no fue tan malo".

"Si uno piensa en los 10 o 20 años de inestabilidad que tuvo la Argentina se hace difícil hablar de seguridad jurídica garantizada", admitió.

"Pero también es cierto que, incluso en los peores momentos y con las expropiaciones más flagrantes, en la Argentina siempre se respetó el derecho a la propiedad y el Estado terminó respondiendo", dijo.

Si bien no hubo una mención específica, el mensaje pareció destinado a diferenciar el caso argentino de lo que ocurre en Venezuela. De paso, también pareció apuntar al millonario pago por la expropiada YPF que negoció el gobierno de Cristina Kirchner. "Ustedes, los españoles, lo saben bien", deslizó.

Citado a las 9, el desayuno empezó con 40 minutos de atraso, lo que generó malestar entre los asistentes. Los participantes trataron de usted al jefe de gobierno, pero él, invariablemente, optó por el tuteo al responder. La gira sigue hoy en Berlín y concluirá el viernes en París.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.