Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El magnate y Erdogan prometen trabajar contra "toda forma de terrorismo"

Trump recibió al líder turco y discutieron sobre el apoyo norteamericano a los kurdos en la guerra siria

Miércoles 17 de mayo de 2017
El magnate y Erdogan prometen trabajar contra
El magnate y Erdogan prometen trabajar contra. Foto: Reuters
0

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron ayer a trabajar para reparar una relación dañada por años de desacuerdos sobre la guerra civil en Siria y a luchar "sin discriminación" contra toda forma de terrorismo.

Durante la reunión que tuvieron en la Casa Blanca discutieron además sobre los planes estadounidenses de armar a algunos combatientes kurdos.

En la conferencia de prensa que brindaron luego del encuentro privado en el Salón Oval, Trump dijo que Estados Unidos restablecerá su asociación militar y económica con Turquía. También se comprometió a respaldar la lucha de Ankara contra Estado Islámico (EI) y el grupo rebelde kurdo PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía consideran una organización terrorista.

Esos grupos "no tendrán una zona segura", dijo Trump, que elogió el "liderazgo de Turquía en la búsqueda del fin de la horrible muerte en Siria".

Trump fue uno de los primeros líderes en felicitar a Erdogan por su triunfo en el referéndum del 16 de abril, y el presidente turco devolvió ayer la gentileza en la Casa Blanca al aplaudir al estadounidense por su "victoria legendaria" en las elecciones del año pasado.

Pero el presidente turco aprovechó el encuentro para reclamar la extradición de un clérigo islámico residente en Pensilvania, al que culpa por un golpe fallido en Turquía el verano pasado.

Se trata de Fetullah Gulen, un ex aliado del líder turco ahora acusado de conspirar contra Erdogan.

"Estamos comprometidos en combatir toda forma de terrorismo sin discriminación", expresó el mandatario turco.

"Espero que ambos estemos comprometidos en la ampliación de nuestra relación", agregó.

Erdogan aprovechó la oportunidad para invitar a Washington a cooperar con la región de Medio Oriente en la lucha contra el terrorismo, porque es "muy importante para el resto del mundo".

Los lazos entre los dos países se envenenaron en los últimos meses del mandato de Barack Obama por amargas disputas sobre el apoyo estadounidense a los combatientes kurdos en Siria.

cerrar

Las autoridades turcas tenían esperanzas de abrir una "nueva página" después de las disputas con Obama, pero el optimismo se enfrió tras el anuncio del gobierno de Trump de que Washington armará a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria, a las que Ankara considera milicias terroristas. Para Estados Unidos, en cambio, los kurdos son sus mejores socios en el campo de batalla en el norte de Siria, de hecho son quienes lograron arrebatarle gran parte del territorio a los fundamentalistas islámicos.

"Es absolutamente inaceptable tener en cuenta a las YPG como aliados en la región, y va en contra de cualquier acuerdo global que alcancemos", dijo Erdogan.

"Del mismo modo, nunca deberíamos permitir a esos grupos, que quieren cambiar la estructura étnica o religiosa en la región para usar el terrorismo como pretexto", agregó, sugiriendo que los kurdos estaban usando la lucha contra EI como cobertura de sus propósitos secesionistas.

Ankara afirma que las YPG son el brazo sirio del PKK, que llevó a cabo una violenta lucha insurgente dentro de Turquía desde 1984.

Aunque son aliados en la OTAN, los objetivos opuestos de Turquía y Estados Unidos en Medio Oriente son vistos como un factor que lleva a Ankara a cultivar vínculos más estrechos con Irán.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas