Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno y Santa Cruz demoran la firma de un acuerdo

La Casa Rosada espera de la provincia compromisos fiscales

Miércoles 17 de mayo de 2017
0
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hace unos días, en su salida de la Casa de Gobierno, donde se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hace unos días, en su salida de la Casa de Gobierno, donde se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: DyN / JAVIER BRUSCO / Archivo

El gobierno de Mauricio Macri confirmó ayer que seguirá intentando firmar un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz, de Alicia Kirchner, y que, pese a que se están "haciendo esfuerzos" para que la Nación pueda ayudar financieramente a la provincia a cambio de un plan fiscal, el entendimiento se podría demorar unos días hasta sellarse.

"Nuestra única urgencia es que los chicos en Santa Cruz vuelvan a clases, pero no tenemos urgencia en firmar el acuerdo, porque lo importante ahora es que la provincia presente un plan", dijo ayer a LA NACION una alta fuente gubernamental.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el Gobierno está "haciendo el esfuerzo para llegar a un entendimiento", aunque no arriesgó un pronóstico sobre cuándo se podría suscribir.

Las conversaciones entre la Nación y la provincia se retomaron ayer en Río Gallegos entre el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, que se reunieron con el ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini, y todo su equipo.

El objetivo es avanzar en un plan para que Santa Cruz pueda superar su crisis económica. La provincia necesita $ 1300 millones para cubrir los salarios estatales y 600 millones para las jubilaciones. La Nación le giró la semana última 400 millones para aliviar la situación, pero con recursos propios la provincia no podrá afrontar esos gastos.

Frigerio le exigió a Alicia Kirchner la semana pasada un plan fiscal viable y sostenible para poder ampliar esa ayuda económica. Los jubilados, los estatales y docentes continúan con las protestas por la falta de cobro de sus haberes, y hace dos semanas bloquearon la propia gobernación, por lo cual Alicia Kirchner no pudo salir de la sede de gobierno por varias horas.

Frigerio reiteró ayer que "la provincia está quebrada" y exigió explicar "cómo pasó, qué ocurrió con tantos recursos malgastados". Dijo que en el kirchnerismo "se tienen que hacer cargo y explicar cómo se llega a esta situación después de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista le envió a Santa Cruz".

"Los santacruceños la están pasando muy mal y nosotros estamos haciendo el esfuerzo para llegar a un nivel de entendimiento para que, entre otras cosas, empiecen las clases", agregó.

"Lo que les pedimos es que nos den una hoja de ruta para que gradualmente vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", afirmó el ministro por radio FM Uno, según consignó la agencia de noticias DyN.

"Hoy todavía no nos pusimos de acuerdo", señaló Frigerio. Y dijo que Santa Cruz debe "planificar cómo van a ser los próximos años, de manera gradual, todos los días un poco mejor trabajando en la dirección correcta".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas