Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es el mecanismo de Antikythera: Google celebra el aniversario 115° de su descubrimiento

El arqueólogo griego Valerios Stais fue quien descubrió un trozo de bronce entre los tesoros de un barco hundido en Grecia

Miércoles 17 de mayo de 2017 • 00:19
0
Según Google, el Doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración
Según Google, el Doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración.

En 1900 se encontró un barco de carga romano que se había hundido en la isla griega Antikythera y, dos años más tarde, el arqueólogo Valerios Stais descubrió un trozo de bronce entre los tesoros de la embarcación que, finalmente, fue utilizado para desarrollar el Mecanismo Antikythera: una antigua computadora analógica con fines astronómicos.

Esta computadora permitió rastrear las posiciones planetarias, predecir eclipses lunares y solares, e incluso, señalar los próximos Juegos Olímpicos. Además, se cree que también se utilizó para la cartografía y la navegación.

El Mecanismo de Antikythera
El Mecanismo de Antikythera.

Si bien se determinó que su creación fue alrededor del año 85 aC, estudios recientes sugieren que puede ser aún más antiguo y oscilar por el 150 aC. Sin embargo, este dispositivo estaba muy por delante de su tiempo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que sus componentes son tan complejos como los de algunos relojes del siglo 18.

Hoy, los historiadores siguen reflexionando sobre el propósito y el funcionamiento interno del Mecanismo Antikythera y los visitantes del Museo Arqueológico Nacional de Grecia se maravillan con su delicada complejidad.

Tal como describe Google, que hoy celebra el 115° aniversario de su descubrimiento, el "Doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas