Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día de Internet: siete costumbres y cosas que cambiaron para siempre

Enciclopedias, disquerías, y otras cosas que quedaron en el camino

Miércoles 17 de mayo de 2017 • 13:20
La enciclopedia Británica
La enciclopedia Británica. Foto: Archivo
0

Hoy se celebra el Día de Internet en muchos países, incluida la Argentina. El objetivo es difundir las posibilidades que ofrece esta tecnología para mejorar el nivel de vida de las personas. Sin dudas, Internet logra ese objetivo. Pero no sin efectos colaterales.

En este día, recordamos siete cosas que mató la Red de redes:

1. Enciclopedias. La enciclopedia ocupaba un lugar central en la biblioteca. Esos libros gruesos era consultados frecuentemente. Eran la salvación para las tareas escolares. Hasta que apareció Encarta, su equivalente multimedia, que se publicó desde 1993 hasta 2009. Después Google acaparó toda la atención: hoy se googlean 3 mil millones de cosas por día. Y de pronto se generó un gran espacio vacío en la biblioteca.

2. Memorizar números telefónicos. Antes sabíamos, además del nuestro, una gran cantidad de números telefónicos de memoria. Hoy en día, con redes sociales, conexión de banda ancha e Internet móvil, ya no hace falta. Algunos, sin embargo, por alguna razón, todavía recuerdan el número de línea de cuando eran chicos.

3. Álbumes de fotos. Facebook eliminó casi por completo la existencia de los álbumes de fotos físicos, más artesanalmente confeccionados. Ahora es todo Facebook.

4. Estar perdido. Uno llega a un lugar que no conoce, a una nueva ciudad, y sólo necesita Google Maps. Así, uno puede llegar a destino sin problemas, puede no memorizar los nombres de ninguna calle. Hasta que se termina el plan de datos o el wifi, claro.

5. Disquerías. Quedan algunas, que se dedican a vender rarezas, o bien discos de vinilo. Otras, para sobrevivir, empezaron a expandir un poco su surtido de productos, incluyendo electrodomésticos. En definitiva, el streaming mató a las disquerías.

6. La capacidad para estar cómodo con no conocer un dato. Apenas surge una pregunta que nadie sabe contestar, apenas alguien se olvida el nombre de esa actriz que actuó en esa película que ganó el Oscar ese año, se sacan los teléfonos como pistolas en un western y el tema se resuelve rápidamente.

7. El misterio de no saber lo que almorzaron tus amigos. Hubo una época, antes de Instagram, en donde la gente podía vivir sin publicar fotos de su comida y sin ver lo que comían otros. Increíble.

¿Por qué el Día de Internet se celebra hoy?

Fue la ONU la que instauró el 17 de mayo como Día de Internet. Se busca divulgar los beneficios de la Red. La fecha fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

La primera vez que se celebró, sin embargo, fue el 25 de octubre de 2005. Luego se cambió la fecha, a raíz de una propuesta de la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005.

En nuestro país, se llevan a cabo jornadas con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales sobre Internet.

Ayer, por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones organizó una jornada en donde se discutió la limitación de responsabilidades sobre los contenidos publicados en Internet y la asignación de frecuencias para tener "movilidad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas